Este martes, el presidente de EEUU, Donald Trump ha hecho un nuevo feo a su homólogo español, Pedro Sánchez. En un comunicado ha informado de que él y la primera dama, Melania Trump, recibirán a los Reyes de España en la Casa Blanca el próximo 21 de abril en una “visita de Estado”.

Sánchez tendrá que seguir esperando su turno… y ni siquiera irá de acompañante. Dentro de su Gabinete, esta categoría recaerá en la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Se trata de la primera visita de Estado a un país desde la formación del Gobierno de coalición. La Casa Blanca ha señalado que se “celebrará la estrecha amistad y la historia compartida de nuestros dos países, y reafirmará nuestro compromiso de unirnos para enfrentar los desafíos globales actuales”. Desde Exteriores, se ha añadido también que el viaje “servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales

Será la segunda vez que los Reyes visitan a Trump y su tercer viaje oficial a EEUU (el primero fue cuando estaba Obama) 

El presidente del Gobierno ansía ser invitado por Trump, pero parece que este último no tiene ninguna gana de verle en su casa. No hay que olvidarse de algunos asuntos que no ayudan: los aranceles de EEUU sobre algunos productos españoles; la ‘tasa Google’ que quiere poner en marcha Sánchez sin esperar a que la OCDE apruebe una mundial; o el malestar por el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, porque parece además una violación de las sanciones europeas. Y a todo esto se une que la embajada norteamericana en España tampoco lo está poniendo fácil. Para empezar, no tuvo reparos en presionar a Telefónica para que rompiera con Huawei; en el intermedio, ha alertado a sus ciudadanos sobre el presunto aumento de ataques sexuales en España; y por último, tampoco está jugando a favor del Mobile World Congress, donde la lista de bajas sigue creciendo.

Al contrario que Sánchez, el rey Felipe VI y la reina Letizia, han recibido la noticia de la visita el día que se ha anunciado la renovación… de las fotos oficiales. Para los Reyes será la segunda vez que visiten a Trump, pues ya lo hicieron en junio de 2018, y su tercer viaje oficial a EEUU (el primero fue en septiembre de 2015, cuando Barack Obama estaba al frente de la Casa Blanca).