Este jueves, el Rey Felipe VI de España emprendió su viaje rumbo a México para asistir a la investidura del nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, que tendrá lugar el 1 de diciembre próximo, recuerda Sexenio.

Felipe VI está siendo acompañado del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien a su vez es el representante del gobierno español encabezado por el presidente Pedro Sánchez.

Desde que fue electo en julio con una sólida mayoría, algunas de las propuestas de López Obrador y de su partido Morena -que tiene mayoría en el Congreso- han golpeado los mercados y analistas temen que el país pueda quedar liderado por un populista cuyos planes comprometan las finanzas de la segunda mayor economía de Iberoamérica.

Desde julio, la bolsa local ha caído 14% y el peso mexicano se ha depreciado casi un 2%

"Ya empezamos a cambiar las cosas, esto produce nerviosismo, inquieta, pero no hay nada que temer; el cambio va a ser ordenado, profundo, pero pacífico", dijo López Obrador tras cancelar la millonaria construcción en marcha del aeropuerto capitalino luego de una controvertida consulta pública.

Desde julio, la bolsa local ha caído 14% y el peso mexicano se ha depreciado casi un 2%, en gran medida, por decisiones como cancelar la nueva terminal, revisar millonarios contratos petroleros y polémicas iniciativas parlamentarias que podrían golpear a sectores clave.

Pero el curtido político de 65 años ha intentado calmar las aguas asegurando que respetará los equilibrios macroeconómicos, la autonomía del banco central y que no gastará en exceso.

"No va a haber expropiaciones, actos arbitrarios, vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad. México va a ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión, que además necesitamos", sostuvo durante la semana el futuro presidente, conocido popularmente como AMLO.