• La operación le supuso un recorte del 19,8% del beneficio en 2014, hasta 6,9 millones, y de un 0,3% en las ventas.
  • Cuenta a los analistas que prevé incrementar un 31% sus ventas hasta 2020 y un 67% el Ebitda, hasta 25 millones.
  • Los pilares para crecer serán los mismos que otras farmacéuticas españolas: internacionalización e investigación.
  • El Ceo, Ignasi Biosca, no cierra la puerta a adquisiciones si ven oportunidades y prevé elevar del 13% al 25% su 'free float'.

Laboratorio Reig Jofre es el resultado de la fusión, a finales de 2014, de la compañía farmacéutica catalana Reig Jofre y la valenciana Natraceutical. La operación dio lugar al quinto laboratorio farmacéutico español cotizado por cifra de negocios. En febrero, se puso fin al proceso de integración entre las dos compañías con la cotización de las nuevas acciones de Reig Jofre, emitidas tras la fusión. Su aspiración, sin embargo, no es meramente estadística en un sector en el que brillan, por su actividad en el exterior e innovación Grifols, Zeltia, Almirall, Faes Farma o Rovi. Todas ellas, como quedó patente en los resultados de 2014, afrontan una fase para reinventarse con fármacos estrellas en diferentes áreas médicas (desde la oncología a la dermatología o hemoderivados).

La nueva Reig Jofre ha presentado este lunes sus planes a los analistas, como ha comunicado previamente a la CNMV. La primera conclusión es clara: aspira a jugar en la primera división que se sostiene sobre dos pilares: la internacionalización y la investigación (I D). El consejero delegado, Ignasi Biosca (en la imagen), ha añadido otros dos más para crecer: marketing y fabricación. El 40,3% de las ventas se concretan actualmente en España y 49,7% en otros países europeos. El resto se reparte entre Asia, América, África y Oceanía. Su objetivo potenciar su presencia en Europa con sus complementos nutricionales y llegar a EEUU.

Las cifras que maneja la compañía, que ganó un 19,8% menos el año pasado (6,9 millones de euros), por su fusión, son las siguientes: prevé incrementar un 31% sus ventas en los próximos cinco años, hasta 200 millones de euros (en 2014 fueron de 152,4 millones, un 0,3% menos de lo que sumaban las dos compañías en 2013), lo que le permitirá elevar un 67% el Ebitda, hasta 25 millones (14,9% en 2014).

La farmacéutica prevé también destinar 24,2 millones a inversiones productivas hasta 2018, 17 de ellos para elevar su capacidad productiva, y no cierra la puerta a adquisiciones si se dan oportunidades, apoyada en un endeudamiento razonablemente bajo.

Laboratorio Reig Jofre está controlada por la familia Reig-Biosca (74%), a través de Reig Jofré Investments. Natra tiene un 13% el otro 13% cotiza en bolsa, porcentaje que podría pasar al 25% en dos años, según Ignasi Biosca. La principal actividad de son los productos farmacéuticos de prescripción y no prescripción, genéricos inyectables, complementos nutricionales y cosmética.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com