• La red social ya tiene una excesiva cantidad de anuncios y no podrá generar más ingresos por esta vía.
  • El director financiero, David Wehner, cree que el crecimiento de publicidad se desacelerará por los límites de "carga de anuncios".
  • Dicha estimación provoca un desplome bursátil superior a los 6 puntos y hace olvidar los buenos resultados.
  • La compañía de Mark Zuckerberg gana 2.148 millones ( 166%) en el tercer trimestre y 5.365 millones hasta septiembre.
  • Ingresa 6.327 millones, de los que 6.155 millones son publicitarios (el 84% en móviles), y ya tiene 1.790 millones de usuarios.
Facebook ya no puede exprimir más su gallina de los huevos de oro, es decir, la publicidad. Y es que la red social más famosa del mundo ya tiene una excesiva cantidad de anuncios y no podrá generar más ingresos por esta vía, por lo que deberá buscar otra. Esa es la principal conclusión de la teleconferencia con analistas que ha mantenido su director financiero con analistas. David Wehner ha señalado que el crecimiento de la publicidad se desacelerará en los próximos meses por los límites de "carga de anuncios". Es decir, por la cantidad de anuncios que Facebook puede poner frente a sus usuarios sin alejarlos. Una estimación que provocó el desplome bursátil de la compañía, pues la acciones cayeron más de un 6% tras el cierre de Wall Street el miércoles. Claro que la situación no ha sido mejor este jueves, una jornada en negativo con caídas superiores al 5% y al 6%, que han hecho olvidar los buenos resultados publicados. La red social que tiene como fundador y Ceo a Mark Zuckerberg (en la imagen) ha ganado 2.148 millones de euros en el tercer trimestre, un 166% más que hace un año, gracias a la publicidad. En los primeros nueve meses, la cifra del beneficio ha alcanzado los 5.365 millones, un 179% más que en el mismo periodo de 2015. Los ingresos han ascendido a 16.994 millones hasta septiembre y 6.327 millones sólo en el tercer trimestre. "Ha sido otro buen trimestre", ha asegurado Zuckerberg, que destacó los progresos para llevar el vídeo -donde ahora se libra la batalla por la publicidad- a todas sus aplicaciones (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger). De los 6.327 millones ingresados en el tercer trimestre, la mayor parte (6.155 millones) proceden de la publicidad, pues Facebook tiene cuatro millones de anunciantes y se ha beneficiado de las elecciones de EEUU y de los Juegos Olímpicos. Además, hay que destacar lo rápido que la red social se adapta al entorno porque de los 6.155 millones de ingresos publicitarios, el 84% viene de los móviles.  La compañía con sede en Menlo Park (California) también crece en usuarios: cerró septiembre con 1.790 millones de usuarios mensuales activos, un 16% más. A pesar de los desplomes de estos días, es la quinta cotizada de Wall Street, cuyas acciones se han revalorizado un 230% desde que debutó en Nasdaq hace cuatro años y medio. Paralelamente, conviene subrayar que Facebook está en el punto de mira por la privacidad de los datos personales, pues al igual que Google, Yahoo! o Microsoft, entre otras, trabaja para la Casa Blanca. Además, uno de los pensadores del momento, el historiador israelí Yuval Noah Harari, ha advertido en una entrevista que "Facebook y Apple podrán tener el control que el KGB nunca tuvo sobre los ciudadanos". Cristina Martín cristina@hispanidad.com