Un día después de que Microsoft hiciera pública su lucha contra los hackers rusos, las redes sociales -Facebook y Twitter- anuncian que han eliminado cerca de 300 cuentas, iraníes en su mayoría, que demostraban comportamientos “falsos”.

Para el rastreo, han contado con la ayuda de FireEye, especializada en ciberseguridad, que también detectó 76 páginas delictivas en Instagram. Además, dice que “la actividad no parece haber sido diseñada específicamente para ejercer influencia en las elecciones de mitad de legislatura de Estados Unidos en 2018”.

Se han retirado 652 páginas, grupos y cuentas de comportamiento no autentificado coordinado con origen en Irán

El jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, escribe que han “retirado 652 páginas, grupos y cuentas de comportamiento no autentificado coordinado con origen en Irán y dirigidas a personas a través de distintos servicios de internet en Oriente Medio, América Latina, Reino Unido y Estados Unidos”.

Además, Facebook afirma que los resultados son obra de una investigación que llevaba en curso “muchos meses”, que involucraba tanto a Rusia como a Irán. Añade que prohíben este tipo de comportamiento “porque queremos que las personas puedan confiar en las conexiones que hacen”, recoge la BBC. Por otro lado, Twitter, que suspendió 284 cuentas, habla de una “manipulación coordinada”.

Se ha hecho saber que los resultados de estas investigaciones se han compartido con el gobierno estadounidense y el gobierno británico.