• La mayor red social del mundo ingresa 23.744 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 47% más que hace un año.
  • En el tercer trimestre, la cifra asciende a 8.859 millones, de los que el 98% (8.698 millones) son publicidad.
  • Y junto a Google se carga la prensa libre, pues acaparan el 89% de la publicidad digital mundial.
  • Facebook también hace negocio con los datos de sus 2.070 millones de usuarios activos mensuales.
  • Y no sólo están los de la red social, también suma los de Messenger, Instagram y WhatsApp.
  • Además, al igual que Google, no crea contenidos sino que sólo los distribuye, pero con mucho más éxito que los creadores.
Facebook ha dado a conocer sus resultados, en los que presume de haber ganado unos 10.000 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 75% más que hace un año. Al hilo de esto, cabe preguntarse ¿de dónde saca tanto dinero? Fácil, de los datos de los usuarios, de la publicidad y de la copia de contenidos. Se trata de la mayor red social del mundo y ha ingresado 23.744 millones en los nueve primeros meses del año, un 47% más que en el mismo periodo de 2016. En concreto, sólo en el tercer trimestre, la cifra de ingresos ha ascendido a 8.859 millones ( 49%), de los que el 98% (8.698 millones) son publicidad. Al hilo de esto, conviene recordar que tanto el gigante creado por Mark Zuckerberg (en la imagen) como Google, se están cargando la prensa libre porque acaparan el 89% de la publicidad digital mundial. Es decir, ese es el porcentaje que le están quitando a los medios, los cuales tienen a la publicidad como principal fuente de financiación. Claro que Facebook también hace negocio con los datos de sus 2.070 millones de usuarios activos mensuales. A esta cifra, debe sumar los de Messenger, Instagram y WhatsApp, aplicaciones informáticas de su propiedad que tienen mucho éxito. Al hilo de esto, toca mencionar las palabras de José María Álvarez-Pallete, hoy presidente de Telefónica, cuando aún era el Ceo de la teleco: "Si un producto es gratis es que el producto eres tú". Y eso es precisamente, lo que sucede en el caso de Facebook, WhatsApp y compañía. Por ello, es de aplaudir el proyecto 'cuarta plataforma' lanzado por Telefónica, cuyo objetivo es que el cliente gestione sus datos y decida a quien le da acceso y a quien no. Un cierto intento por proteger la privacidad… habrá que ver si tiene éxito o no. Asimismo, al igual que hace Google, Facebook no crea contenidos sino que sólo los distribuye, pero con mucho más éxito que los propios creadores. Hasta el punto que los medios de comunicación han perdido el control de la distribución de la información, como se señala en este interesante artículo, y mucho peor, cada hay más gente que piensa que sólo Internet y las redes sociales son las que les informan. Y por si esto no fuera bastante, Facebook es una de las culpables de que estemos ante un nuevo tipo de conocimiento, donde se prima la forma frente al contenido, así como la venta de titulares e incluso las noticias falsas… por tanto, más bien el antiperiodismo. Cristina Martín [email protected]