Recientemente, Hispanidad publicó que Facebook había bloqueado la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de comunicación en Australia como respuesta al proyecto de ley australiano que obligaría a que las empresas tecnológicas tengan la obligación de negociar un pago con los medios nacionales en contraprestación por los contenidos que publican en las plataformas de internet.

Esta medida de represalia por parte de Facebook provocó indignación en Australia y en muchos países. El primer ministro australiano Scott Morrison no ocultó su ira y acusó a la empresa de Mark Zuckerberg de haber tomado una decisión "hostil".

Pues bien: Facebook anunció este martes que levantará "en los próximos días" el bloqueo en Australia de las páginas de noticias, después de un acuerdo con el gobierno del país, recoge Swissinfo.

En concreto, el trato supone que Facebook y Google no serán sancionados siempre que alcancen acuerdos con los medios a cambio del uso de sus contenidos. Facebook dijo que ahora negociará acuerdos con editores australianos dentro de su propio mecanismo, Facebook News.

“Estamos satisfechos de que el gobierno australiano haya aceptado una serie de cambios y garantías que abordan nuestras principales preocupaciones sobre permitir acuerdos comerciales que reconocen el valor que aporta nuestra plataforma a los editores, en relación con el valor que recibimos de ellos”, indicó en un comunicado el director regional de Facebook, William Easton.

La colaboración de Facebook es una importante victoria en los esfuerzos de Australia por conseguir que las dos plataformas paguen por el contenido periodístico que utilizan y con el que se lucran

A diferencia de Facebook, Google, que en un momento había amenazado con suspender su motor de búsqueda en Australia, aceptó la semana pasada pagar "sumas significativas" en contrapartida de los contenidos de grupos de prensa, entre ellos News Corp. de Rupert Murdoch y Nine Entertainment.

Según las autoridades australianas de la competencia, Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, insuficiente para financiar el periodismo de calidad.

La colaboración de Facebook es una importante victoria en los esfuerzos de Australia por conseguir que las dos plataformas paguen por el contenido periodístico que utilizan. "No hay ninguna duda de que Australia llevó adelante una batalla para el conjunto del planeta", afirmó el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg,

De hecho, la Unión Europea, Canadá y otros países esperan también regular el sector.

En concreto, ayer ayer lunes, los editores de prensa europeos y Microsoft pidieron un mecanismo de arbitraje al estilo australiano en la Unión Europea (UE) para garantizar que los "guardianes de la tecnología", como Google o Facebook, remuneren a los editores de prensa de forma justa por el uso del contenido…

Y es que no olvidemos que tanto Google como Facebook se guían por los mismos 'principios': son parásitos, ladrones y ahora censores.