Facebook va a apostar por el comercio electrónico, en plena crisis por el coronavirus… y dice que es para apoyar al pequeño comercio. Difícil de creer y más con el antecedente de Amazon, que no ha tenido reparos en fagocitar el comercio electrónico que controla y ser un depredador de marcas y de pequeño comercio. Más bien parece que este último deberá lidiar con un nuevo rival.

Claro que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prefiere hablar de que serán un apoyo del pequeño comercio. Algo que recuerda a la frase de Ronald Reagan cuando presidía EEUU: “Soy el Gobierno y he venido para ayudar”. Dan ganas de echarse a temblar. Zuckerberg lanzará ‘Shops’ en la red social y en Instagram, y si la cosa va bien, no descarta expandirla a WhatsApp y Messenger. La nueva tienda digital es gratuita, pero Zuckerberg no es una ninguna hermanita de la caridad, y espera que contribuya a impulsar la factura publicitaria de sus plataformas: “Nuestro modelo de negocio es la publicidad, así que en lugar de cobrar a las empresas por usar Shops, sabemos que si Shops les resulta útil, por lo general estas van a querer comprar más anuncios y, a la larga, ganaremos dinero con eso”, ha señalado.

Paralelamente, conviene recordar lo poco que le gusta pagar impuestos a Zuckerberg, a pesar de sus jugosos beneficios e ingresos. En un reciente debate por videoconferencia organizado por el Centro de Regulación en Europa (CERRE), se lo ha recordado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton: “Pague impuestos donde tiene que hacerlo”.