• La compañía que preside Guillermo Fernández Vidal compra EFF, filial de Ericsson España, por 29,5 millones.
  • La operación lleva implícita una ampliación de capital: Ericsson tomará el 11% y será el primer accionista de Ezentis.
  • Todo esto tras tener unas pérdidas de 6,7 millones el año pasado por costes financieros y reestructuraciones en Brasil y Perú.
  • A pesar de los mayores ingresos ( 26,1%, hasta 398,9 millones) y el mejor Ebitda (35 millones, un 8% más).
  • Al mismo tiempo, la deuda neta se reduce: pasa de 95,7 millones a 88,5 millones.
Tras los últimos hechos relevantes, parece que Ezentis quiere levantar el vuelo de la mano de Ericsson, tras volver a pérdidas en 2017. La compañía que preside Guillermo Fernández Vidal (en la imagen) ha comprado Excellence Field Factory (EFF), filial de Ericsson España, por 29,5 millones de euros para fortalecer su presencia en los servicios de despliegue y mantenimiento de infraestructuras de redes en nuestro país. Este precio queda desglosado en siete millones en metálico y otros 22,5 millones en acciones de nueva emisión. Por tanto, la operación lleva implícita una ampliación de capital, por la que Ericsson tomará el 11% de Ezentis y pasará a ser su primer accionista. Además, la multinacional sueca contará con un consejero y un miembro en la comisión ejecutiva delegada. Todo esto con unas pérdidas de 6,7 millones en 2017, superando las presentadas en los nueve primeros meses, debido a partidas no recurrentes, según la información remitida a la CNMV. En concreto, se trata de dos millones en costes financieros y 5,8 millones derivados de las reestructuraciones laborales en Brasil y Perú. La vuelta a números rojos (recuerden que en 2016 ganó 903.000 euros) ha colocado a Ezentis en una situación algo delicada y puede ser la principal razón de la operación con Ericsson, que además conlleva un acuerdo comercial por tres años. Aunque la compañía que preside Fernández Vidal ha tenido mayores ingresos: 398,9 millones ( 26,1%), de los que la mayoría se generaron en Hispanoamérica -Brasil (33%), Chile (25%), Argentina (18%), Perú (10%)…- y sólo el 9% procedió de España. Al mismo tiempo, Ezentis ha tenido un mejor Ebitda, que se ha situado en 35 millones, siendo un 8% superior al del año anterior (32,4 millones). Y la deuda neta se ha reducido, pasando de 95,7 millones a 88,5 millones. Cristina Martín [email protected]