• Se ha aprobado pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.
  • Han votado a favor de los nuevos objetivos Canarias, que en el anterior CPFF del 29 de junio se había abstenido, y todas las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), además de Ceuta y Melilla.
  • Y han vuelto a votar en contra todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia), salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha votado hoy los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 para las comunidades autónomas, que suponían una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019. En concreto se votaba pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020. Pues bien: el CPFF ha aprobado los nuevos objetivos de déficit con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria (donde gobierna Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, en asociación con el PSOE), mientras que Cataluña no ha asistido, informa Te Interesa. Así que Extremadura ha desobedecido al actual y todopoderoso secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Aunque siempre el presidente socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara (en la imagen), ha ido por libre… La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva. José Ángel Gutiérrez [email protected]