El barómetro sobre la imagen de España presentado este jueves por el Real Instituto Elcano refleja que España sigue manteniendo el mismo lugar en el ranking de prestigio que tenía entre los países europeos en 2018: por debajo de Alemania y por encima de Italia, Francia y Reino Unido. No obstante, a España los europeos le ponen una nota de 6,3 mientras que en la anterior ola de resultados del barómetro, realizado en 2018, alcanzaba un 7,1.

Llama la atención en esta comparación la caída importante del Reino Unido, que en 2018 se encontraba por encima de Francia e Italia, pero que en 2021, después de la consumación del Brexit, se sitúa muy por debajo.

La asignación de la etiqueta “tradicional” a España  en  la  mayor  parte  de  los  países  de  su  entorno  está  relacionada  con  la  gran difusión  fuera  del  país de varias  fiestas populares y  actos colectivos  y  religiosos muy peculiares,  espectaculares  y  de  gran  asistencia  local  e  internacional,  como  las procesiones de Semana Santa, los encierros de Pamplona o las fallas de Valencia. En el  entorno  europeo  pocos  eventos  populares  encuentran  niveles  semejantes  de asistencia popular y atractivo internacional.

Los aspectos más valorados de España por los extranjeros son su calidad como destino turístico (7,8) y la comida (7,3) mientras que la vida política (6,2) y que sea un buen país para invertir (6,0) obtienen la peor puntuación. En el conjunto de la muestra, España aparece como un país religioso y tradicional, democrático, fuerte, pacífico, trabajador, tolerante, honesto, solidario, que inspira confianza, más rico que pobre y más urbano que rural.

España aparece como un país religioso y tradicional, democrático, fuerte, pacífico, trabajador, tolerante, honesto, solidario, que inspira confianza, más rico que pobre y más urbano que rural

Entre los europeos, España obtiene mejor valoración en Italia y Portugal, que la identifican con más frecuencia como rico, democrático y moderno. Por el contrario, Países Bajos es el que peor imagen de España tiene en Europa occidental, en "gran contraste" con la imagen "idílica" que los españoles tienen de ellos.

Por contra, los españoles tienen una imagen mucho más negativa sobre sí mismos, en la que la corrupción, la debilidad y la pobreza ocupan puestos muy altos. Casi dos tercios de los españoles (64%) definen al país como corrupto (frente al 27% de los europeos que opinan esto sobre España), más de la mitad, un 52% ven a España débil (25% de los europeos), y un 62% la consideran pobre (43% de los europeos).  Otro rasgo preocupante es el alto porcentaje (41%) que define a España como un país ocioso (frente a trabajador), muy por encima de la media europea (25%). En conjunto, puede decirse que la crisis económica actual ha producido un nuevo retroceso en la autoestima de los españoles que, otra vez vuelven a valorarse a sí mismos por debajo de lo que son valorados fuera, como ya ocurrió en el periodo de la crisis anterior, explica el barómetro.

Respecto a la labor que ha desempeñado el Gobierno en el combate a la pandemia de covid-19, el país  obtiene una mejor imagen en el extranjero. En concreto, España obtiene una nota de 5,9 puntos sobre 10 en este aspecto, solamente por detrás de Alemania (6,5) y con una nota superior que Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos, que es el único que suspende en la gestión de la pandemia, con un 4,2.

Sin embargo, al preguntar a los españoles sobre la valoración de la actuación del Gobierno en el combate a la pandemia, el resultado baja hasta el suspenso (4,8), aunque el informe apunta que esa nota es "poco representativa" ya que esconde una "gran dispersión interna" de las valoraciones y se explica por el "descenso de la autoestima" de los españoles producida por la "crisis económica actual" que hace que se valoren a sí mismos "por debajo" de lo que son valorados "fuera" como "ya ocurrió" en el periodo de "la crisis anterior", según señala González.