La comisión de expertos que ha analizado el salario mínimo interprofesional (SMI) por encargo del Gobierno ha determinado que, para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura, esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre los 1.011 y los 1.049 euros por catorce pagas. Esto equivadría a incrementarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual, de 950 euros mensuales.

Para conseguir este objetivo, los expertos aconsejan que este mismo año se suba esta renta mínima entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar al final de la legislatura el 60% del salario medio neto. Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos.

Los expertos, por acuerdo unánime, proponen seguir una senda creciente del SMI desde 2021 a 2023, tomando como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial de 2018, ya que aún no se conocen las de años más recientes.

Tras recibir el dictamen de los expertos, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se reunirá "con rapidez y discreción" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar este asunto, sobre el que se consultará además con los agentes sociales para establecer la ruta de subida del SMI en el periodo 2021-2023 "hasta alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos".

Ojo,es un informe a petición de parte, a petición del Gobierno, para que PSOE y Podemos puedan cumplir su promesa electoral de que, al final de la legislatura, el SMI suponga un 60% del salario medio, Eso significa:

1.Que la subida propuesta se queda corta -con esa cantidad no se puede formar una familia.

2.Que como correa de trasmisión del Gobierno Sánchez los expertos no se cuestionan la necesidad de que las rentas bajas cobran más pero que el empresario le compensen con una bajada de impuestos (cuotas sociales).  Y así sólo se crea economía sumergida.  

3.Que Yolanda Díaz aprovechará este informe para exigir de nuevo una subida del salario mínimo en este años y para fastidiar a su gran enemiga dentro del Ejecutivo Nadia Calviño