La eutanasia será un tema que seguirá siendo de actualidad próximamente por la tramitación de la iniciativa de legalización del suicidio asistido por parte del PSOE… Sin embargo, por fin, el PP presentará una proposición de ley (PL) opuesta frontalmente a la eutanasia, basada en los cuidados paliativos, según han señalado fuentes de dicho partido a Hispanidad.

Ese será el siguiente paso de los populares, tras la enmienda a la totalidad registrada a última hora del pasado martes en el Congreso contra la ley de eutanasia del PSOE. Así lo confirmó el líder del PP, Pablo Casado, el pasado martes, cuando anunció su intención de presentar un texto alternativo que fuera contrario a la eutanasia. Sin embargo, lo que más se ha destacado es que quiere “que no haya encarnizamiento terapéutico en el sistema sanitario español. Que las familias y los enfermos puedan decidir hasta qué punto no quieren que su vida sea prolongada artificialmente”.

Se centra en pacientes en situación terminal y en pacientes en situación de agonía

Esto refleja una postura algo más tibia de Casado, que ahora está mucho más preocupado por criticar los Presupuestos y sus citas en Bruselas. Y es que en el texto de la enmienda a la totalidad, el PP habla de sedación paliativa para aliviar el dolor ante una situación de muerte próxima, negando el derecho a morir según El Mundo. Es más, se centra en pacientes “en situación terminal” (con una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidad de respuesta al tratamiento y con un pronóstico de vida de semanas o meses) y en pacientes en “situación de agonía” (precedente a la muerte y que se manifiesta por un deterioro físico grave, debilidad extrema, trastornos cognitivos y de consciencia y pronóstico vital de pocos días).

Al final, tienes que elegir entre matar al paciente -eutanasia- o ayudarle a morir sin sufrir más de lo necesario -cuidados paliativos-. El segundo método resulta más cristiano, pero más caro.