Despacio pero seguro. Zegona se ha convertido este martes en el primer accionista de Euskaltel, con el 20,9% del capital, por encima de Kutxabank, que controla el 19,8% del grupo. Tal y como anunció tras fracasar su OPA parcial, el fondo británico ha ido comprando acciones en el mercado hasta superar el 20% del capital y, lo más probable es que continúe haciéndolo hasta alcanzar el 29% de la compañía.

Porque el objetivo de Zegona es expandir la teleco por toda España y de una manera rápida. Para ello cuenta, según confirmó hace unos meses, cuando desveló sus planes en nuestro país, con el ex consejero delegado de Jazztel, José Miguel García. En otras palabras, Zegona no cuenta con el actual CEO, Francisco Arteche, ni con el presidente, Alberto García-Erauzkin.

El objetivo de Zegona es expandir la teleco por toda España y de una manera rápida

Lo importante, sin embargo, es el futuro de la compañía. En un mercado tan competitivo y en permanente riesgo de canibalización, ¿cabe un quinto operador convergente? En el sector cunde la idea de que no hay espacio para tantos y que las operaciones corporativas serán inevitables en el corto y medio plazo. Entonces, ¿quién se comerá a quién? ¿Será MásMóvil a Euskaltel o Euskaltel a MásMóvil? Todo con el permiso de Telefónica, Vodafone y Orange, naturalmente… y de los fondos.

Mientras en Euskaltel, Zegona está tomando posiciones, en MásMóvil, Providence ya ha hecho caja.