• El operador de telecomunicaciones vasco gana 13,2 millones (-9,5%) hasta marzo e ingresa 139,5 millones (-1,6%).
  • El negocio residencial factura más ( 1,2%) pero no compensa la caída en el de empresas (-8,1%).
  • Mientras, eleva su flujo de caja a 45 millones, lo que permite pagar dividendo y reducir deuda, que se sitúa en 1.218 millones.
  • Y todo ello, sin olvidar las conversaciones con Zegona para adquirir Telecable, que podrían durar semanas, y el pulso con MásMóvil.
A la luz de los resultados del primer trimestre presentados, a Euskaltel le está pasando factura la pérdida del contrato del Gobierno vasco. Y todo ello, mientras espera hacerse con Telecablepara unir, por fin, las cableras del norte. El operador de telecomunicaciones vasco ha tenido un beneficio neto de 13,2 millones de euros hasta marzo, un 9,5% menos que hace un año. Un descenso ante el que cabe preguntarse si en el vertiginoso sector de las telecos, ¿sólo vale el low cost? Por su parte, los ingresos se han situado en 139,5 millones (-1,6%), afectados por la falta del contrato del Gobierno vasco. Esto ha lastrado la facturación de la división de empresas (-8,1%), la cual no ha podido ser compensada por el aumento de la del negocio residencial ( 1,2%). El Ebitda también ha notado la falta del contrato con el Gobierno vasco, situándose en 68 millones. Pero ha mejorado el margen sobre ingresos en 10 puntos, hasta el 48,8%. Mientras, Euskaltel ha logrado elevar su flujo de caja a 45 millones, lo que le ha permitido desembolsar 22,8 millones para el pago del dividendo anunciado y reducir la deuda en 135 millones, situándola en 1.218 millones. Los clientes de Euskaltel y R Cable superan los 1,9 millones de productos contratados ( 3,7%) y el grupo ha obtenido niveles récord de penetración en banda ancha (84,5%), móvil (78,6%) y televisión de pago (58,5%). Y al hablar de Euskaltel, no se pueden olvidar las conversaciones con Zegona para adquirir Telecable, que podrían durar semanas, y el pulso iniciado con MásMóvil, donde uno será el comedor y otro, el comido… pues la CNMC insiste en 'su' cuarto operador de telecomunicaciones. Cristina Martín cristina@hispanidad.com