Al fondo británico Zegona, máximo accionista de Euskaltel con algo más del 21% del capital, le importa muy poco el origen vasco de la compañía y continúa impulsando cambios en el Consejo de Administración.

Así, la Junta extraordinaria de accionistas, celebrada este martes, ha acordado la salida de José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y de Miguel Ángel Lujua, expresidente de la patronal vasca Confebask. Además, ha abandonado la compañía Elisabetta Castiglioni, exconsejera de Telekom Austria, después de cuatro años en la compañía.

Salen tres pero sólo entran dos, de tal manera que el Consejo pasa a estar formado por 10 miembros. Una de las incorporaciones es Ana García Fau, exCEO de Páginas Amarillas (ahora grupo Hibu), de donde salió en febrero de 2014 después de una gestión similar a las fincas de Extremadura: manifiestamente mejorable.

Junto a ella, entra también Beatriz Mato, excandidata del PP a la alcaldía de La Coruña que, sin duda, impulsará el negocio que el grupo desarrolla en Galicia a través de la filial R.

Sea como fuere, lo más probable es que estos movimientos no hayan sido del agrado de Andoni Ortúzar. El presidente del PNV prefiere las empresas vascas pata negra. Pues.