José Miguel García ha comenzado su etapa en Euskaltel de la mejor manera posible, con un beneficio de 19 millones de euros en el tercer trimestre -el primero completo con él como CEO-, un 7,4% superior al del trimestre anterior y un 73% mayor que el registrado un año antes.

A la espera de la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, prevista para antes de 2020, y que será el pistoletazo de salida a la expansión de la operadora por todo el territorio nacional, García se ha apresurado para unificar las ofertas de las tres marcas del grupo (Euskaltel, R y Telecable) y para integrar las filiales de red, atención al cliente y sistemas con el fin de ahorrar costes y aumentar las sinergias.

Todo ese esfuerzo ha dado como resultado, además del beneficio mencionado, la incorporación de 1.000 nuevos clientes durante el tercer trimestre, que contrasta con la pérdida de 6.000 usuarios registrada durante el mismo periodo de 2018.

La maquinaria ya está en marcha y a los cambios promovidos por García se ha sumado el relevo en la Presidencia de la compañía: Xabier Iturbe sustituye a Alberto García Erauzkin. Aunque es una Presidencia no ejecutiva, el nombramiento de Iturbe es muy significativo: se trata del vicepresidente primero de Kutxabank, segundo accionista de Euskaltel tras el fondo Zegona. Iturbe, además, es un veterano de la casa: fue director financiero de la teleco entre 2000 y 2008.