Euskaltel sigue con sus planes de expansión, a pesar del coronavirus. Nada parece frenar la intención del fondo Zegona, máximo accionista de la teleco, de convertir Euskaltel -bajo la marca Virgin- en el quinto operador convergente con cobertura nacional. La operadora, con José Miguel García como consejero delegado, afronta la expansión después de ganar un 60% más durante el primer trimestre del año, hasta los 19,1 millones de euros, y eso está muy bien, pero los ingresos llevan cinco trimestres consecutivos estancados en los 171 millones de euros. Y si la facturación no crece significa que el negocio tampoco lo hace.

Si finalmente logra su objetivo, Euskaltel se convertirá en el quinto operador convergente de España. Demasiados para el mercado español. El único que parece apoyar la jugada es José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, y el propio José Miguel García, naturalmente. El resto del sector cree justo lo contrario: habría que pasar de 5 a 4 operadores. Bueno, en realidad creen que habría que reducirlos a uno.

Ahora bien, el fondo Zegona no se ha convertido en el máximo accionista de Euskaltel para nada. Tampoco para expandir la marca Virgin. El objetivo último de Zegona, como el del fondo Providence en MásMóvil, es vender. El problema es que tanto el uno como el otro quieren vender, no comprar.

Mientras, el PNV no se resigna a perder todo el control de Euskaltel y entregárselo al fondo británico. Está en plan ‘abertzale’: no nos moverán.