Las elecciones europeas suponen una nueva victoria para el PSOE, que se alza como la fuerza más votada en España, logrando 20 escaños, seis más que en los comicios de 2014. Entre los estrenos en la Eurocámara, estarán Vox (3), el preso Oriol Junqueras y dos de los independentistas fugados -Carles Puigdemont y Toni Comín-.

Con más del 98% escrutado, los comicios europeos suponen una nueva alegría para Pedro Sánchez, tras su victoria el 28-A: supera los sondeos conocidos al cierre de los colegios, que le daban 18 escaños, y consigue el 32,8% de los votos. Claro que tampoco hay castigo para Pablo Casado, pues el PP logra resistir con un 20,1% y 12 escaños, cuatro menos que hace cinco años. Les sigue Cs (12,2%), que pasa de 2 a 7 eurodiputados, mientras que Unidas Podemos (10%) sólo gana una silla, quedándose con 6.

Lo más destacado son los que entran en la Eurocámara: Vox (3 escaños y un 6,2%); Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), con tres escaños; JuntsxCAT Lliures, con dos; y Coalición por una Europa Solidaria -CEUS- (PNV, Coalición Canaria, Geroa Bai y Compromiso por Galicia, entre otros), con uno. Todo esto supone que Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y el periodista Hermann Tertsch ocuparían los sillones de Vox; y que el preso Oriol Junqueras y dos de los independentistas fugados -Carles Puigdemont y Toni Comín- también tendrían silla. Por su parte, Izaskun Bilbao se hace con el único escaño de CEUS.