Con los colegios electorales ya cerrados, y mientras se procede al recuento, parece que las encuestas habrían acertado en sus últimas predicciones. Según un sondeo de ABC GAD3, el PSOE sería el ganador de las elecciones europeas en España, obteniendo 18 eurodiputados, el PP bajaría a entre 11 y 12, pero mejoraría respecto al 28-A y Cs lograría 8 sin dar el ‘sorpasso’.

Los socialistas (30,3%) liderados por Josep Borrell obtendrían cuatro escaños más que en 2014, suponiendo una victoria de Pedro Sánchez. Por su parte, la popular Dolors Montserrat (19,5%) perdería entre cuatro y cinco eurodiputados, pero Pablo Casado puede sonreír un poco porque mejoraría en 2,8 puntos el dato del 28-A, por lo que no ahondaría en su crisis y aumentaría su distancia con Cs (de menos de medio punto a 5,3). Y es que la lista naranja de Luis Garicano lograría un 14,2% de los votos.

El PSOE obtendría cuatro escaños más que en 2014, justo los que pierde el PP. Cs ocuparía el tercer puesto, con ocho

Unidas Podemos, con María Eugenia Rodríguez Palop a la cabeza, sería el cuarto partido más votado (11,8% y 7 escaños). Le seguiría la lista de Jorge Buxadé (8,2% y 4-5 escaños), por lo que Vox lograría entrar en el Parlamento Europeo. También debutarían los independentistas fugados (Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí) porque JuntsxCAT Lliures tendría un 4,8% de los votos (entre 2 y 3 escaños), y el preso Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas sacaría 3,5% y dos sillas). Por su parte, Coalición por Europa (CEUS) aspiraría como mucho a un escaño.

Paralelamente, a los datos de España, el Parlamento Europeo ha elaborado sus proyecciones con los primeros resultados de algunos países y los sondeos de otros: el Partido Popular Europeo (PPE) ganaría con 173 asientos de los 751 totales; seguido de cerca por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), con 147. La Alianza Demócrata y Liberal ADLE&R lograría 102 y en cuarto lugar estaría el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europa, con 71.

En Alemanía, victoria de los conservadores de la CDU y por tanto, de Merkel; mientras Le Pen ganaría en Francia, certificando una gran derrota de Macron

Por países, destacaría la victoria de los conservadores en Alemania (una alegría para la canciller Angela Merkel) y Austria. Mientras que el partido de Marine Le Pen habría sido el más votado en Francia, certificando una gran derrota para Emmanuel Macron.