Participa la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, en un diálogo con Mário Centeno, presidente del Eurogrupo y ministro de finanzas de Portugal. Detalla Calviño que la triple cita del 26-M es igual de importante que la de las generales, aunque estas elecciones suelen hacer menos ruido, porque “los temas europeos son unos de los que menos hay discrepancias en el ámbito político”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las urnas de forma masiva.

Explica las diferentes visiones que han ido surgiendo en Europa -y España- para combatir la crisis económica que asoló al continente. “Determinadas fuerzas políticas que tienen poder en algunos de los estados miembros que ponen en cuestión valores europeos”, afirma la ministra, que luego comenta que todo es relativo en esta vida”.

Calviño: "Es indispensable tener una política fiscal responsable a nivel nacional"

Acto seguido, se centra en el crecimiento y destaca que “España está teniendo una tasa de crecimiento notablemente superior a la media europea”. Cuenta que estos días se ha estado reuniendo con varios inversionistas, que mandan un “mensaje de confianza”. Sin embargo, Calviño adopta una postura prudente, alegando que “es indispensable tener una política fiscal responsable a nivel nacional, pero de cara al futuro hay que asegurarse para que, cuando llegue la próxima crisis, tengamos una gobernanza sólida para enfrentarnos a ella”.

Por otro lado, comenta que estos últimos años “hemos avanzado a años luz”. Sin embargo, “no podemos ser complacientes y pensar que está todo hecho”, avisa, “tenemos que progresar en completar la unión bancaria con un fondo de depósitos común”. "Estamos en un momento sensible", sentencia. Por cierto, para Calviño lo prioritario de cara a la confianza de las instituciones es “cumplir lo que se pacta”. Según la ministra, hay que poner “negro sobre blanco lo que acordamos que íbamos a hacer en diciembre”.

Por su parte, Centeno califica a la política monetaria del BCE como “endógena” y afirma que “tenemos que contar con el Banco Central Europeo (BCE) para equilibrar y desarrollar el euro de una forma sostenible y firmar el compromiso con las instituciones”.