Europa intenta no depender de los gigantes tecnológicos (Amazon, Microsoft, Alibaba y Google), pues ha creado su propia nube, en concreto una plataforma de proveedores de este almacenamiento digital. De hecho, estos cuatro gigantes acapararon el 75% de la cuota de mercado de este negocio en 2019, según la consultora y de investigación de tecnologías de la comunicación Gartner.

Francia y Alemania lideran el proyecto Gaia-X junto a 22 empresas tecnológicas para recuperar la soberanía digital europea en datos, disponibilidad, portabilidad y transparencia. Ya el año pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que “es urgente garantizar la soberanía de los datos”, muchos de los cuales ahora están en manos de gigantes tecnológicos chinos y estadounidenses.

Gaia-X es una organización sin ánimo de lucro que contará con una financiación inicial de 1,5 millones de euros, y que después, recibirá fondos de los miembros fundadores y también ayudas públicas. Se prevé que pueda hacer las primeras pruebas a finales de este año y que esté disponible en 2021. Entre sus objetivos está establecer estándares comunes para almacenar y procesar datos en servidores ubicados en Europa, que cumplan con las leyes comunitarias sobre privacidad de datos y los valores europeos.