• Tras las últimas redadas antiterroristas, caen células yihadistas, se investiga a sospechosos o se localiza a más implicados en los atentados de París.
  • La operación en Bélgica, en la que han muerto dos islamistas, aumenta la psicosis: querían atentar "de forma inminente en el país".
  • En Francia, una toma de rehenes en la periferia de París, dispara las alarmas, aunque el agresor nada tenía que ver con el yihadismo y finalmente se entregó.
  • España sigue investigando la estancia en Madrid del terrorista que mató a cinco personas en París y su mujer.
  • Alemania: la Policía germana arresta en Berlín a dos personas vinculadas con salafistas.

El mundo sufre el terrorismo y el terror yihadista. Lo que, por otra parte, es lo que quieren los terroristas. Pero no puede ser de otra forma pues sus métodos consisten en infundir el pánico. Hay motivos para estar en guardia -basta con repasar lo ocurrido en los últimos días- y, paralelamente, a la mínima se disparan las alarmas por la psicosis. Ha ocurrido este viernes en la periferia de París, donde un hombre armado ha tomado rehenes en una oficina de Correos. Al final, la cosa no ha ido más. Se trataba de un medio delicuente habitual y medio perturbado que nada tenía que ver con el yihadismo y que se ha entregado a la Policía. Pero la situación de miedo en Europa corre también al ritmo de las operaciones antiterroristas. 

En Bélgica, por ejemplo, dos supuestos yihadistas han muerto y han sido detenidas 13 personas este jueves en una gran operación antiterrorista lanzada por la Policía federal en Bruselas y otras localidades del país. La Fiscalía ha informado de que la operación se ha activado ante el riesgo "inminente" de un atentado. "Se han desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", ha asegurado Thierry Werts, miembro de la Fiscalía federal belga, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

No lejos de allí, en Francia, siguen las operaciones antiterroristas. Al menos doce personas han sido detenidas en la noche del jueves al viernes en varios puntos de la región de París por su supuesta relación con los atentados perpetrados la semana pasada por los hermanos Kuachi y Amédy Coulibaly, que acabaron con la vida de 17 personas en la capital gala, ha informado la cadena de televisión Itele. Los arrestados son sospechosos de haber dado apoyo logístico a los terroristas. Los investigadores creen que estas personas facilitaron medios como vehículos y apartamentos a los autores de los ataques de París.

Y si hablamos de personas vinculadas a los terroristas, en España hay donde escoger. La Policía nacional española investiga los pasos que pudo dar en Madrid el yihadista, que estuvo en la capital desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, en compañía de su mujer. Según la cadena francesa de televisión M6, Coulibaly viajó a Madrid en Nochevieja y permaneció en la capital dos días, por lo que la policía española trata de determinar si el terrorista se reunió o contactó con alguien, dónde se alojó o qué pasos pudo seguir durante su estancia.

También Alemania toma precauciones. La Policía alemana ha arrestado este viernes a dos personas vinculadas con salafistas y ha registrado once inmuebles. Los arrestos han llegado como consecuencia de unas investigaciones desarrolladas durante meses y centradas en cinco ciudadanos turcos con edades comprendidas entre los 31 y los 44 años. Esos cinco turcos son sospechosos de haber preparado "un grave acto de violencia contra el estado en Siria" y de blanqueo de dinero, según la Policía.

Fuera de las fronteras europeas, el terror yihadista llega tambien a Australia. De hecho, la policía de aquel país asaltó la casa de un predicador islámico quien expresó su apoyo a través de las redes sociales a los ataques de la semana pasada en París. Las autoridades dijeron que la búsqueda era parte de una investigación continua sobre Junaid Thorne, de 25 años, quien había dado abiertamente su respaldo a Numan Haider, quien murió abatido en Molbourse en 2014, después de apuñalar a dos policías.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com