Euronet Worldwide, empresa norteamericana con sede en Leawood (Kansas) y fundada en 1994 por los cuñados Dan Henry y Mike Brown (éste último es el actual presidente ejecutivo), quiere volver a bancarizar la España rural. Dicho de otra manera: en Kansas han visto una oportunidad de negocio a este lado del Atlántico y han lanzado el servicio “ATM – Cajeros Automáticos para la Comunidad” con una oferta a todos los ayuntamientos de nuestro país.

Se trata, por tanto, de instalar terminales en aquellos municipios que se han quedado sin sucursal bancaria y sin cajero automático. La compañía ha anunciado este lunes la instalación “inmediata” en 30 localidades.

¿Dónde está el negocio? Euronet no es nueva en España. Actualmente tiene una red de 3.000 terminales ubicados estratégicamente para dar servicio, principalmente, a los turistas. Así, sus cajeros se reparten en aeropuertos, estaciones y zonas turísticas de las principales ciudades. Su estrategia consiste en cobrar comisiones más elevadas y en reducir al máximo los costes de mantenimiento.

Ahora bien, no se puede cobrar la misma comisión a un turista que llega al aeropuerto de Barajas -y si cambia de divisa mejor todavía- que a un jubilado de un pueblo remoto de Castilla-La Mancha. Por eso, el acuerdo con los ayuntamientos es primordial, como lo es el acuerdo de Ryanair con las Comunidades Autónomas a las que vuela.

Euronet volverá a bancarizar la España vacía… siempre y cuando paguen los ayuntamientos.