El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anunciado este martes su fallo sobre el recurso presentado por Arnaldo Otegui y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por la supuesta "parcialidad" de una magistrada que les condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Y ha dictaminado que Otegui y los otros cuatro condenados no tuvieron un juicio justo, según eldiario.es.

En 2015, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tomó una decisión doble ante una demanda presentada por Otegi y otros cuatro condenados –Sonia Jacinto, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez– por este caso de reconstrucción de Batasuna, llamado Bateragune. Todos están hoy en libertad tras haber cumplido sus condenas.

Otegi se quejó por la supuesta "falta de parcialidad" del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional en este caso, y también de la magistrada de la Audiencia Nacional Angela Murillo.

Estrasburgo admitió examinar parcialmente la demanda de Otegui por la supuesta parcialidad de Angela Murillo

Por una parte, Estrasburgo rechazó en 2015 la queja de los cinco citados por la supuesta parcialidad del presidente del TC, Ángel Pérez de los Cobos; el TEDH dictaminó que no podía "aceptar que el mero hecho de que (el presidente) haya sido miembro del Partido Popular sea suficiente para albergar dudas sobre su imparcialidad".

Por ello, acordó que en ese aspecto la demanda estaba "manifiestamente mal fundada" y la rechazó, al igual que la que afectaba el magistrado del TC Antonio Narváez Rodríguez.

Pero Estrasburgo admitió examinar parcialmente la demanda de Otegui por la supuesta parcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Angela Murillo.

Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta

Murillo había preguntado a Otegui en otra causa si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, Murillo afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta". Basada en estas palabras de la magistrada, la defensa de Otegi invocó ante Estrasburgo su derecho a un juicio justo, ante la supuesta "parcialidad" de la magistrada Murillo.

Tres años después, la decisión final de Estrasburgo ha dictaminado que sí hubo vulneración de los derechos de Otegi y los otros cuatro condenados en este caso.