El Partido Reformista, de centro-derecha y proeuropeo, liderado por la exeurodiputada Kaja Kallas, ganó las elecciones parlamentarias de este domingo en Estonia, informa Euronews.

Según los datos difundidos por el Comité Electoral a las 23.04 hora local, el Partido Reformista logró un 29.6 % de los votos, claramente por encima de lo que le asignaban las encuestas, y subiría 5 diputados, hasta los 35, en el Riigikogu (parlamento unicameral estonio), con 101 escaños.

En segunda posición quedó el Partido del Centro, la formación de centro-izquierda que lidera el actual gobierno tripartito del primer ministro, Juri Ratas, tras haber atraído el 22 % de los apoyos, lo que le supondría un retroceso de dos escaños, hasta los 25.

En segunda posición quedó el Partido del Centro, la formación de centro-izquierda que lidera el actual gobierno tripartito del primer ministro, Juri Ratas"

A continuación se situó el ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE), la revelación de la jornada electoral, tras lograr el 17,7 % de los apoyos, lo que le haría pasar de los actuales 7 escaños a los 19.

Los otros dos partidos que superaron el límite legal del 5 % de los votos para acceder al parlamento son Pro Patria, de centro-derecha, y los Socialdemócratas, que firmaron la mayor caída de las elecciones.

Pro Patria logró el 11,5 % de las papeletas y cedió dos escaños con respecto a los comicios de 2015, para quedarse con 12 asientos; mientras que los Socialdemócratas obtuvieron solamente el 10,1 % de los sufragios y perdieron cinco sillas, hasta los diez diputados.

Los liberales de Estonia 200 no lograron finalmente superar el límite legal, al igual que otras cinco formaciones políticas, la mitad de las que concurrieron a estas elecciones.