La banca española se encuentra en la encrucijada, tras el ‘no’ de Mario Draghi -no es no- de subir los tipos de interés. El presidente del BCE ni siquiera fue capaz de concretar un retoque, aunque fuera mínimo y a medio plazo. El golpe en el ánimo de los banqueros españoles fue tremendo y el sector ya busca alternativas.

Dicho de otra forma: los bancos españoles se disponen a subir las comisiones. Ahora bien, no es tan sencillo como pudiera parecer. En primer lugar, porque necesitan el permiso del Banco de España o, al menos, su silencio administrativo. El supervisor, en cualquier caso, tiene otra cosa en la cabeza: ¿Que no hay margen? Fusiónense ustedes para alcanzar economías de escala que permitan ganar dinero con muchos pocos. Pero el sector no está por la labor. “Él dice lo que tiene que decir; nosotros haremos lo que tenemos que hacer”, asegura un consejero delegado de un banco español.

Efectivamente, las comisiones están a un paso de convertirse en la tabla de salvación de la banca doméstica, aunque con algunas excepciones. Por ejemplo, las que cobran las entidades por gestionar los fondos de inversión. Unos activos que, en el 90% de los casos, cerraron 2018 en negativo. A pesar de ello, y según la CNMV, las entidades cobraron unos 130 millones en comisiones. Ahora bien, resulta difícil imaginar un repunte de estas comisiones si no va acompañado de un aumento de la rentabilidad de esos fondos.

Las comisiones están a un paso de convertirse en la tabla de salvación de la banca doméstica, aunque con algunas excepciones

En cualquier caso, el momento es crítico y requiere que el BdE abra un periodo de barra libre para que las entidades puedan cobrar por todos aquellos productos y servicios que estimen oportuno. El mayor escollo, entonces, está en los propios bancos. No sería la primera vez que las entidades más grandes se desmarcan con campañas agresivas de comisiones cero.

Sea como fuere, los analistas saben que el momento es muy delicado para la banca doméstica. No en vano, el sector bancario español, junto con el de las telecos, es el más castigado en bolsa. Lógico: con tipos cero, la banca doméstica se hunde mientras crece la que funciona con comisiones. Tal vez haya llegado el momento de mutar de una a otra.