Una ‘nasheed’ (cánticos que utiliza el Estado Islámico para animar a sus combatientes) incita a los marroquíes, en este caso residentes en España, a cometer atentados sin dilación, según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil tras la detención de un yihadista en Barcelona, informa La Razón.

En poder de Mohamed Amrani se encontró uno de estos himnos de “guerra” en el que, entre otras cosas, se les pregunta “¿seguís teniendo miedo de las autoridades? ¿os habéis convertido en mujeres? ¿hasta cuándo permaneceréis callados?”. Los cabecillas, además de apelar a su machismo, apelan al carácter ‘muwahidin’ (musulmanes auténticos) de los magrebíes para que se unan de forma inmediata a la yihad y perpetran acciones criminales, añade La Razón.

La colonia marroquí es la más numerosa de la musulmana residente en España, muchos de los cuales están afincados en Cataluña, comunidad en la que fue arrestado Amrani, añade este medio.

Por cierto que el pasado 15 de mayo, Marruecos ha autorizado la entrada al país de 200 nacionales que quedaron atrapados en la ciudad española de Melilla tras el cierre, a mediados de marzo pasado, de sus fronteras como medida de prevención contra el coronavirus, según pudo saber RTVE.

Marruecos cerró sus fronteras el 17 de marzo como medida para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, lo que sorprendió en el exterior a casi de 28.000 ciudadanos -según cifras recientes de la diplomacia marroquí-, quienes se encontraban fuera por razones de turismo, visitas familiares o negocios. El Gobierno marroquí se ha comprometido varias veces a permitir el retorno de estos ciudadanos a su país, pero sin anunciar ningún calendario para ello ni aclarar cuál sería el mecanismo de retorno.