• Hispanidad ya adelantó que la decisión depende de los trámites asociados a la oferta de compra del fondo británico CVC.
  • La ministra de Agricultura dice que la última palabra se retrasa "porque la OPA ha tardado más de lo que esperábamos".
  • La entrada en Deoleo, todavía sin fecha ni porcentaje, se realizaría a través de la SEPI.
  • La reacción en bolsa ha sido fulminante: la acción sube un 6,25%, pero la empresa no se da por enterada.
  • CVC entró en la aceitera en abril (29,9%), pero no pudo superar el 50% a pesar de mejorar el precio de OPA: tiene un 48,09%.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (en la imagen), ha confirmado este miércoles, en los 'Desayunos informativos de Europa Press', que el Gobierno no permanece indiferente ante los pasos dados por el fondo británico CVC para controlar la española Deoleo (marca estratégica y principal aceitera del mundo). A preguntas de Hispanidad sobre si el Gobierno tiene prevista alguna acción para fortalecer la presencia española en el capital de la aceitera, ha respondido que esa posibilidad "nunca se ha descartado" y que "sigue ahí". Y ha justificado la espera para concretar una decisión por el retraso en los trámites asociados a la oferta de compra del fondo británico. "Estamos esperando porque la OPA ha tardado más de lo que esperábamos", ha señalado la ministra.

Hispanidad ya informó a principios de enero que el Gobierno tomará una participación en la aceitera y entrará en el Consejo de Administración. Esa es la intención, aunque el paso a dar depende de los trámites asociados al lanzamiento de una OPA como la de CVC. En cualquier caso, los planes del Gobierno para entrar en Deoleo no contemplan una inversión tan elevada como en Indra, del 20%, sino menor. La idea sería sentar en el Consejo de Administración a uno o dos representantes. En otras palabras, esa entrada podría ser superior al 11,3% que tiene Unicaja, que daría al Estado el derecho a dos consejeros, o por debajo, como Caixabank o Kutxabank, que tienen uno por su participación en torno al 5%. La primera, un 5,3% y la segunda, un 4,8%. Entre las tres entidades controlan el 21,47%.

Lo que ha dejado claro Isabel García Tejerina en el desayuno informativo es que se tomará una decisión "una vez que esté todo claro y tranquilo" y que la entrada se formularía a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), una vez que concluya la OPA de CVC.

Las reacciones a lo dicho por la ministra no se han hecho esperar. Han venido desde la bolsa, por un lado, y de la propia empresa, por otro, que ha restado valor a esa posibilidad. En bolsa la reacción ha sido fulminante: la acción se ha revalorizado un 6,25%, hasta 0,42 euros (por encima del precio de 0,39 de la OPA de CVC). Pero desde la empresa, como digo, le han restado importancia, ellos sabrán por qué. Según Efe, que cita fuentes de la compañía, Deoleo interpreta la respuesta de Tejerina a Hispanidad como una "salida al paso" de una pregunta que no esperaba, e insisten en que la SEPI no ha hablado con ellos.

El fondo de inversión británico había condicionado inicialmente la OPA a conseguir el control de más del 50% de la compañía y posteriormente se vio obligado a rebajar esa meta, ante el poco éxito de la oferta, y a mejorarla un 4%, ajustándose al "precio equitativo" recomendado por la CNMV. Con todo, y a casi un año del desembarco en la aceitera (compró el 29,9% en abril a Bankia, BMN y Dcoop), CVC convenció sólo a la mitad de los accionistas (25,85%, en concreto) a los que se dirigía la OPA de Ole Investment por Deoleo (dueños del 46,07%). CVC controlará, por tanto, el 48,09% de la sociedad.

Del paso que dé el Gobierno en Deoleo dependerá una acción interesante para corregir los precios de la aceituna (o si lo prefieren, que se pague por la materia prima como Dios manda). De ello depende un sector y la vida laboral de miles de familias. Hay, además, una 'guerra de aceite' que obliga a las compañías a vender a pérdida y eso "deteriora los márgenes", como puso de manifiesto la propia Deoleo en la publicación de los resultados de 2014. Y sobrevuela también una inquietud: una mayor promoción de las marcas italianas en detrimento de las españolas. Deoleo dispone en estos momentos de las mejores marcas de aceite de oliva, como Carbonell, Hojiblanca o Koipe, entre las que están también las marcas italianas compradas a Unilever (Bertolli y Carapelli). Y no hay que olvidar, por último, que están en juego muchas subvenciones.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com