España es, tras Bulgaria, el país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad entre ricos y pobres, según un informe de la ONG Oxfam Intermón. De hecho, en 2017, el 1% más rico acumuló 24,42 euros de cada 100, mientras que el 50% más pobre se repartió siete euros de cada 100.

Una de cada seis familias cayó en la pobreza durante la crisis y aún no ha salido de la misma. Asimismo, la pobreza ha aumentado durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido con la recuperación, y esta última ha beneficiado de manera desproporcionada a las rentas altas. El año pasado aumentaron en 16.500 los hogares donde no entró ningún tipo de ingreso, alcanzando los 617.000; mientras que los ultramillonarios (con activos netos igual o superior a 40 millones de euros) subieron un 4%, hasta un total de 1.690.

En 2017, el 1% más rico acumuló 24,42 euros de cada 100, mientras el 50% más pobre se repartió siete de cada 100

Pero, en España, la pobreza y la riqueza se heredan porque el hijo de un padre de ingresos altos ganará un 40% más que el de un padre de ingresos bajos, porcentaje que duplica el que existe en países como Dinamarca, Finlandia o Noruega. Además, Oxfam recuerda que la OCDE calcula que en nuestro país hacen falta cuatro generaciones (unos 120 años) para que una familia del 10% más pobre llegue a los ingresos medios.

Pero por si con esta gran diferencia de desigualdad no fuera bastante, la ONG ha señalado que se ha producido un adelgazamiento de la clase media española, que ahora tiene diez puntos menos de renta nacional que en el año 2000. Y ha considerado que el sistema de protección social está “infradotado” y que en España se recauda menos de lo que debería porque la presión fiscal sobre el PIB (34,5%) es casi siete puntos inferior a la media de la zona euro, similar a la de Hungría.

El sistema de protección social está "infradotado", la presión fiscal es baja y el 13% de los empleados vive por debajo del umbral de la pobreza

Nuestro país, tras Rumanía y Grecia, es el tercero con mayor pobreza laboral de la UE, pues el 13,1% de los empleados vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, solo a tres de cada diez les sirve su carrera universitaria para su trabajo. 

En lo que respecta al mundo, la riqueza de los multimillonarios subió un 12% en el último año, es decir, 2.500 millones de dólares diarios (unos 2.199 millones de euros diarios). Sin embargola de la mitad más pobre -3.800 millones de personas- se redujo en un 11%, según detalla el informe con el análisis internacional “¿Bienestar público o beneficio privado?”, que publica también este lunes Oxfam.