El reparto de cuotas de pesca en la UE ha concluido este miércoles de madrugada tras diecisiete horas de negociaciones. La tradicional negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC), una de las más importantes de los últimos años, ha estado marcada por la entrada en vigor en 2019 de la obligación plena de desembarcar las capturas de especies no deseadas en los puertos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado el acuerdo alcanzado  en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE sobre los TAC y cuotas para 2019 en aguas del Atlántico y del mar del Norte para 2019, recoge Diario Crítico.

Planas ha manifestado que España ha conseguido un "muy buen resultado" con este pacto que los ministros han cerrado de madrugada, después de más de dos días de negociaciones, "complejas" y singulares.

Planas ha manifestado que España ha conseguido un "muy buen resultado" con este pacto

Para España, el acuerdo incluye un incremento de numerosas cuotas de interés para su flota, ofrece soluciones a las normas sobre desembarque en los puertos en 2019 y permite alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) -explotación de los caladeros a niveles biológicos seguros- de la Política Pesquera Común (PPC) fijados para 2020, un año antes.

Planas ha subrayado que la gestión y las adaptaciones de los últimos años permiten una mejora de gran parte de las pesquerías y han propiciado incrementos de TAC, en línea con las recomendaciones científicas.

Con el acuerdo, España obtiene cuotas de pesca por un valor de 503,8 millones de euros para 2019, lo que supone un incremento de 26 millones de euros o del 5% respecto a los cupos de 2018, según cálculos teniendo en cuenta el precio del pescado en primera venta en lonjas.

En definitiva, España no ha salido mal parada: aumenta su cuota de algunas capturas y mantiene la de merluza, poniendo fin a cuatro años consecutivos de recortes.