España amanece con controles en las fronteras terrestres, una medida que ha entrado en vigor esta madrugada y se mantendrá hasta que finalice el estado de alarma por el coronavirus. El libre tránsito de mercancías está permitido para garantizar los suministros necesarios y evitar el desabastecimiento, informa RTVE.

La medida que intenta frenar la expansión del coronavirus que ha infectado a más de 9.900 personas en España y ha provocado 342 muertos tampoco afecta al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad.

En la frontera francesa, los camiones circulan con normalidad pero los agentes de la autoridad comprueban la identidad de todos los pasajeros que viajan en autobús y algunos vehículos han tenido que volver hacia Francia porque sus ocupantes no eran residentes, españoles, trabajadores transfronterizos o no acreditaban causas de fuerza mayor o situación de necesidad, según informa RTVE.

En el paso fronterizo de Badajoz, se nota el cierre parcial pero los transportistas se mueven con libertad, también lo hacen las 500 personas de la capital pacense que cada día se desplazan para trabajar en un call center de la vecina ciudad portuguesa de Elvas, añade RTVE.

El ministro del Interior justificó el cierre parcial para " asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento"

El ministro del Interior justificó el cierre parcial para " asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento". En la situación actual se ha activado el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores. La medida aún no afecta a aeropuertos ni puertos, ni tampoco a Gibraltar o Andorra, explica el mismo medio.

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean "esenciales" que los 27 del bloque comunitario votan en esta jornada pretende "poner freno a que se extienda" el coronavirus.

La cuestión depende de lo que decidan este martes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la videoconferencia que mantendrán a partir de las 17.00 horas para hacer balance de la gestión de esta crisis, recoge RTVE.

El Gobierno español adelantó además este domingo a Portugal y a Francia que esta decisión era muy probable, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, las posibilidades están abiertas en función de las circunstancias de cada momento. En la mañana del lunes ya había siete países de la UE -Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania- que habían notificado a la Comisión Europea  la imposición de controles en sus fronteras interiores, recuerda RTVE.