Según la Contabilidad Nacional Trimestral del Primer trimestre de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció el 0,7% en el primer trimestre, una décima más que de octubre a diciembre y un avance que no se registraba desde el último trimestre de 2017. Por su parte, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,4%, tasa una décima superior a la del trimestre precedente.

Parece que España puede estar tranquila, por ahora, con estas cifras. Mientras, Pedro Sánchez recibe otra alegría tras su victoria el 28-A.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 0,8% respecto al mismo trimestre de 2018, tasa similar a la del trimestre pasado

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,7%, una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa dos décimas superior a la del cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,7%.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,5% interanual, cinco décimas menos que en el cuarto trimestre. En el caso de los hogares, crece un 1,4% (seis décimas menos que en el cierre de 2018) y para las Administraciones Públicas, un 2% (dos décimas menos).

El empleo sube un 0,7% intertrimestral y un 2,8% anual, lo que supone un incremento de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo

La formación bruta de capital aumenta el 4,7%, (una décima más que en el trimestre anterior), mientras que la inversión en activos fijos materiales crece a un ritmo interanual del 5,5%, siete décimas más que de octubre a diciembre.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,7 puntos, pasa del 6,3% al 4,6%; la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa cuatro puntos y crece el 6,8%, mientras que la inversión en productos de la propiedad intelectual oscila una décima, 1,8 puntos menos respecto al trimestre pasado.

Las exportaciones bajan un 0,5% anual y las importaciones, un 1,2%; descensos más pronunciados que en el cuarto trimestre de 2018

Las exportaciones de bienes y servicios bajan un 0,5% interanual, lo que supone un punto y medio menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce porque las exportaciones de bienes caen del -0,3 al -1,7% y las de servicios del 4,1% al 2,4%. El gasto de no residentes baja 1,2 puntos (del 2,9% al 1,7%).

Las importaciones bajan un 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,9 puntos menos que en el cuarto trimestre. Esta disminución se debe al retroceso en las importaciones de servicios (del 6,5% al 3,5%) y de las de bienes (del 0,6% al –2,3%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 2,2 puntos (del 9% al 6,8%).