• Y por cierto, de cada tres matrimonios uno es eclesiástico y dos son civiles. Ahora sí, España ha dejado de ser católica.
  • Esto hace que nazcan más niños extramatrimoniales: en la actualidad, 190.000, casi la mitad de los nacimientos.
  • Eso sí, afortunadamente, las familias numerosas resisten, pues ya son cerca de 600.000.
  • Mientras, aumentan las monoparentales (10% de los hogares); la mayoría por viudedad, aunque crecen las de divorciados.
Desde el punto de vista social, España está inmersa en el desastres, pues a la crisis demográfica (mueren más personas de las que nacen) se une la de nupcialidadsólo se casan 168.000 parejas, un 23,6% menos que en 1990, cuando lo hacían 220.000. Pero al mismo tiempo, la cifra de parejas de hecho se ha triplicado, situándose en 1,6 millones, según datos del Instituto de Política Familiar (IPF), reflejando lo poco que importa el compromiso… ni ante el juez ni ante la Iglesia. Por tanto, por cada matrimonio hay 9,5 parejas de hecho. Y por cierto, de cada tres matrimonios uno es eclesiástico (33%) y dos son civiles. Esto es, ahora sí, España ha dejado de ser católica. Ante este escenario no es extraña que nazcan cada vez más niños extramatrimoniales: en la actualidad, ya alcanzan los 190.000, casi la mitad de los nacimientos. Por tanto, el número es cuatro veces mayor que el registrado en 1995. Eso sí, afortunadamente, las familias numerosas resisten, pues ya son cerca de 600.000. Según el IPF, son las que "están sosteniendo la sociedad" porque tienen más de tres hijos de media, superando la media española (1,3 hijos por mujer). Mientras, aumentan las familias monoparentales (ya suponen el 10% de los hogares): la mayoría -más de 4 de cada 10- lo son por viudedad, aunque también crecen las formadas por divorciados -1 de cada 4 hogares-. Cristina Martín cristina@hispanidad.com