España parece un país de masocas… Ryanair sigue siendo líder, a pesar del maltrato a clientes y trabajadores (pilotos y tripulantes de cabina) y de las huelgas. La low cost irlandesa ha registrado 31,7 millones de pasajeros entre enero y septiembre, aunque solo supone un 6,4% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en unos 1,9 millones de clientes más.

El CEO de la low cost, Michael O’Leary, puede estar contento de mantener el liderazgo, pero no de ser la número uno en captación de clientes. Su principal rival en España, Vueling, le está recortando las distancias, porque ha logrado 2,2 millones de pasajeros más (+11,8%), hasta un total de 20,9 millones, ocupando el segundo puesto.

En el tercer puesto del podio, está Easyjet, con 13,1 millones de clientes, lo que supone un 7,9% más que en los nueve primeros meses del año pasado, o sea, 950.000 más.

Ryanair (+6,4%), Vueling (+11,8%) y Easyjet (+7,9%) lideran el tráfico de pasajeros en los nueve primeros meses 

Paralelamente, el sindicato USO ha denunciado que Ryanair está llevando a cabo una limpieza de imagen para continuar sin respetar los derechos de sus trabajadores en nuestro país. En concreto, critican el anuncio de inversiones y aumentos de rutas en España y Portugal, “con la clara intención de coartar posibles acciones de los Gobiernos y que sigan sin actuar, como hasta ahora, contra la aerolínea, en contra de lo que determinan las leyes y la propia Comunidad Europea”, afirma Ernesto Iglesias, de USO Sector Aéreo.

Un lavado de cara frente a la opinión pública, con anuncios en televisión incluidos, a la vez que “intimida a los trabajadores en horario laboral con comunicaciones sobre pérdidas de puestos de trabajo, cierre de bases o mentiras sobre las propuestas que dicen negociar y que incluyen contratos y convenios regulados por las leyes españolas a principios de 2019 o subidas salariales, para enfrentar a los trabajadores con los sindicatos”, denuncia Iglesias. “Su único objetivo es mantener su modelo de negocio: precios bajos y grandes beneficios, a costa de los derechos de sus trabajadores”, añade.

USO denuncia la limpieza de imagen que está haciendo Ryanair y se reunirá con los sindicatos europeos para acordar nuevas huelgas

Y todo ello, a pesar de que Europa le ha exigido que aplique la legislación nacional a sus empleados, de forma inmediata. Por ahora, los intentos de negociación de los sindicatos no han llegado a buen puerto. Y ojo, porque se avecinan más movilizaciones: los sindicatos europeos de Ryanair se reunirán el día 18 para acordar nuevas huelgas en los próximos meses, incluso en Navidades, y tendrán un encuentro con la Comisión Europea para que obligue a la low cost a cumplir con la ley.