España y Marruecos desmantelaron en una operación conjunta una célula terrorista leal al grupo yihadista Estado Islámico compuesta por cuatro miembros, informaron autoridades marroquíes y recoge 20 Minutos Mx.

A esta hora la operación sigue abierta.

El cabecilla de la célula fue arrestado en las afueras de Madrid, mientras que los otros tres miembros fueron detenidos en la región de Nador, en el noreste de Marruecos, según informó la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado, citó la cadena RTVE.

Los tres miembros de la red fueron capturados en las localidades de Farjana y Beni Nsar, y uno de los detenidos es hermano de un yihadista activo en los combates en la región sirio-iraquí

Los cuatro sospechosos, de entre 24 y 39 años, se sumaron a las campañas de propaganda de los actos sanguinarios del Estado Islámico en represalia por la muerte del presunto jefe de esta organización terrorista, añade 20 Minutos Mx.

Según las investigaciones preliminares, los integrantes de esta célula realizaban reuniones para hacer un seguimiento del desarrollo de la situación en la región sirio-iraquí y para planificar actos terroristas "en respuesta a los llamamientos repetidos de los líderes del EI para elegir como blanco diferentes países”, recoge el mismo medio. Durante la operación conjunta se confiscaron equipos electrónicos, teléfonos móviles, manuscritos extremistas y capuchas.

"Esta operación se inscribe en el marco de la cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españolas", subrayó el BCIJ en el comunicado, apunta 20 Minutos Mx.

Según cifras del Ministerio marroquí del Interior, este país desmanteló 13 células yihadistas hasta finales de octubre de este año.