El número de inmigrantes atendidos a pie de playa por España desde el inicio del año hasta el pasado 26 de julio asciende a 22.082 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recoge Canal Sur.

El Gobierno ha facilitado estos datos y su comparación con las cifras de años anteriores tras rechazar la acusación realizada por el líder del PP, Pablo Casado, de que la gestión del "Aquarius" haya provocado un efecto llamada y asegurar que ha tenido que adoptar medidas urgentes por la "imprevisión" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según las cifras de las que dispone el Ministerio, si durante 2018 se ha atendido de momento a pie de playa a 22.082 personas, en todo 2017 se atendió 24.375, un 132% más que las 10.490 personas de 2016.

Un escrito del Ministerio del Interior declara "situación de emergencia" ante la llegada "masiva de embarcaciones con inmigrantes a las costas españolas, especialmente el arco sur (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva)", añade El Mundo.

El escrito prevé la llegada de al menos otros 10.500 inmigrantes a las costas andaluzas en un plazo no superior a tres meses

El escrito prevé la llegada de al menos otros 10.500 inmigrantes a las costas andaluzas en un plazo no superior a tres meses. En dicha resolución se da trámite por vía de urgencia a "diferentes expedientes de contratación para atender necesidades de alojamiento, manutención, limpieza y otras".

En paralelo, el problema migratorio gana peso en la agenda política. El viaje de urgencia del ministro Grande-Marlaska a Algeciras, el pasado sábado, es una muestra. Pero también crece la presión de los rivales políticos. Albert Rivera acudirá hoy a Ceuta «a apoyar a la Guardia Civil». Y Pablo Casado, que el sábado anunció una visita a Ceuta para el miércoles, "ya que el Gobierno no va", dijo ayer: "No es posible que haya papeles para todos, ni es sostenible un estado de bienestar que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa y tenemos que decirlo, aunque sea políticamente incorrecto. Seamos sinceros y responsables con esta cuestión".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también del PP, criticó que el ministro visitase su ciudad "sin habérselo notificado", y reclamó "lealtad y colaboración entre todas las instituciones" para abordar la "crisis migratoria" que, "con especial crudeza", está sufriendo desde junio el Estrecho de Gibraltar.

Pero en el Gobierno reiteran que no hay efecto llamada por la política de Pedro Sánchez de acoger a los tripulantes del Acuarius. Diminuye la llegada da patera a Itlaia y se diapra en sEpsaña perose trata de una mera casualidad.

En cualquier caso, a destacar la solidaridad de los pueblos costeros de Cádiz, que ofrecen lo que pueden.