España ha realizado 930.230 pruebas diagnósticas PCR desde el inicio de la pandemia del coronavirus y hasta el pasado 13 de abril, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su cuarta comparecencia en el Congreso de los Diputados. Un dato que cuesta creer y más teniendo en cuenta el descontrol de cifras del Gobierno, que ha vuelto a remitir a la dificultad de obtenerla porque procede de muchos centros de las comunidades autónomas. Además, es una cifra muy pequeña, si se tiene en cuenta que nuestro país tiene unos 46,6 millones de habitantes

Illa ha presumido de que se ha pasado de 20.000 PCR diarias a entre 40.000 y 47.000. Asimismo, ha destacado el aumento de los test rápidos, con los que se ha detectado el 25% (1.312) de los nuevos casos (5.183) conocidos este jueves, que han elevado la cifra total de contagiados a 182.816. Pero ojo, muchos coinciden en que esta cifra sería muy superior si se hicieran pruebas de diagnóstico masivas que permitirían también arrojar luz sobre los números de asintomáticos. Illa ha señalado que en estas pruebas tienen prioridad las personas que presenten sintomatología grave, después las que tengan sintomatología leve, después los vulnerables (sobre todo, ancianos) y los trabajadores de servicios esenciales.

El titular de Sanidad ha señalado que ya hay 13 centros validados de diagnóstico por el Instituto Carlos III. Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado 32 ensayos clínicos para tratamientos frente al Covid-19 en nuestro país, que se probarán en más de 26.000 personas en diferentes hospitales de todo el territorio. “Hay muchas cosas que no conocemos de este virus”, ha añadido Illa, y “ha habido cambios de criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” respecto al uso de mascarillas.