• La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en la ciudad catalana a un matrimonio y sus dos hijos gemelos de 16 años, todos ellos de nacionalidad marroquí.
  • Los dos menores, que habían entrado en una "fase de radicalización", estaban a punto de partir hacia Siria, vía Marruecos y Turquía.
  • Según el alcalde Xavier García Albiol (PP), Badalona era "porcentualmente candidata" a tener algún radical yihadista por el alto porcentaje de inmigración marroquí y pakistaní. 
Ya hemos contado en Hispanidad que el terrorismo yihadista no está en las montañas lejanas de Afganistán, sino que lo tenemos en España. Y más en concreto, y sobre todo, en Cataluña y en Ceuta y Melilla.

Este martes ha habido otro ejemplo: la Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Badalona a cuatro personas por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria. Los cuatro detenidos son un matrimonio y sus dos hijos gemelos de 16 años, todos ellos de nacionalidad marroquí y que estaban siendo investigados por su "radicalización", según ha informado el Ministerio del Interior.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Al alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), no le han extrañado nada las detenciones. Y ha destacado que su ciudad era " porcentualmente candidata" a tener algún radical yihadista. Porque -dejando claro que no hay que generalizar ni culpar a ninguna comunidad- ha señalado que su ciudad, al igual que Santa Coloma de Gramenet, cuenta con un alto porcentaje de inmigración marroquí y pakistaní, convirtiéndose en las primeras poblaciones de origen de los extranjeros.

El alcalde ha insistido en que la conflictividad ha disminuido en tres años en Barcelona, y ha asegurado que cuando él habla de limpieza de la ciudad no se refiere a inmigración, sino a la conflictividad que puede tener su origen en varias personas: "Quiero barrer a quienes crean problemas".

Al parecer, según Interior, los dos menores estaban a punto de partir hacia Siria, vía Marruecos y Turquía. De hecho, según las investigaciones, tenían previsto salir este mismo martes por la mañana desde Badalona hacia Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles después su viaje a través de Turquía.

Los dos menores, que habían dejado sus centros educativos en Badalona para estudiar el Corán en una madraza de Tetuán (Marruecos), habían entrado en una "fase de radicalización" y se iban a marchar a Siria "con pleno conocimiento de su entorno más directo", en especial de la madre, que ya tenía otro hijo que había tomado ese camino tras ser captado por grupos yihadistas.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com