• Pero Francia enviará el portaaviones Charles de Gaulle a Irak, contra el Califato Islámico.
  • Según ha explicado Rajoy, "se desvinculará los tipos de terrorismo del concepto de organización para poder combatir la figura del lobo solitario".
  • También "se endurecerán las penas por enaltecimiento de terrorismo por Internet".
  • Se considerará terrorismo "los desplazamientos a zonas de conflicto para incorporarse a un grupo terrorista".
  • Y se "penalizará el adiestramiento pasivo", según ha explicado en Grecia el presidente del Gobierno español.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido este miércoles por el primer ministro griego, Andonis Samaras.



En rueda de prensa posterior, Rajoy se ha referido a ese principio de acuerdo entre PP y PSOE para presentar con carácter urgente en las próximas semanas una proposición de Ley Orgánica con medidas para combatir el terrorismo yihadista. Aunque no son todavía definitivas, pues se van a negociar con otros grupos parlamentarios.



El presidente del Gobierno ha enumerado las medidas que propone y, según ha dicho, se considerará terrorismo "los desplazamientos a zonas de conflicto para incorporarse a un grupo terrorista, se penalizará el adiestramiento pasivo, se desvinculará los tipos de terrorismo del concepto de organización para poder combatir la figura del lobo solitario y se endurecerán las penas por enaltecimiento de terrorismo por internet".



Efectivamente, la prensa recogía y desarrollaba esta mañana esas posibles medidas explicadas por Rajoy de forma somera. La nueva Ley Orgánica se elaborará tomando como base las 12 enmiendas a la reforma del Código Penal presentadas por el PP, que suponen un cambio radical del tratamiento penal de los delitos relacionados con el terrorismo yihadista, con agravación de penas y ampliación de esos delitos.



Dichas enmiendas proponen tipificar como delito el reclutamiento y adiestramiento, de forma que sea posible encarcelar a quienes reciban entrenamiento en países que exportan la yihad, como Yemen o Siria, y se agravan las penas de adiestramiento activo de menores y discapacitados.



También introducen la definición de terrorista desvinculado de una organización, con lo que se pretende penar los actos terroristas realizados por individuos en solitario, al tiempo que se amplía el concepto de "pertenencia a organización terrorista". Por otro lado, se penaliza el depósito, la tenencia de armas y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a ninguna organización, así como la financiación del terrorismo.



Otra novedad importante de las propuestas del PP es la penalización de la difusión en internet de contenidos terroristas y la elevación de la pena de enaltecimiento del terrorismo, que se agravará cuando se realice a través de las nuevas tecnologías. Además se propone castigar la provocación, conspiración y proposición de delitos de terrorismo, así como la inhabilitación especial para ser docente a los condenados por terrorismo.



Además se tomarán otras medidas como el registro de pasajeros, que permite guardar datos sobre los viajes de cada ciudadano y que podría ser introducida como enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana en el Senado. Ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidió en Estrasburgo que el Parlamento Europeo dé vía libre a la implantación del macrofichero de viajeros, el llamado Passenger Name Record (PNR) como instrumento de lucha contra el yihadismo.



Aunque, sobre este último punto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que no se aprobará nada que vaya en contra de la Constitución.



Pero lo de Francia ha sido mucho más resolutivo. El presidente galo, François Hollande, .enviará a Irak al portaaviones Charles de Gaulle, para combatir al Estado Islámico. Esa es una buena y proporcionada y valiente respuesta.



Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com