La abogada liberal Zuzana Caputova se convertirá en la primera jefa de Estado de Eslovaquia, según los resultados casi totales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, publicados la noche del sábado por la oficina de estadísticas, informa Pagina 7.

Con 99,84% de los centros electorales escrutados, la militante anticorrupción obtiene 58,38% de los votos y su rival, Maros Sefcovic, comisario europeo respaldado por el poder actual, cuenta con 41,61% de los sufragios.

“Busquemos lo que nos une, pongamos la cooperación por encima de los intereses personales”, dijo ante la prensa. “Para mí, esta elección demuestra que se puede ganar sin atacar a tus adversarios y creo que esta tendencia se confirmará en las elecciones al Parlamento Europeo y en las legislativas eslovacas del año que viene”, declaró la futura presidenta de Eslovaquia.

Inmediatamente después de la publicación de los primeros resultados, Caputova llamó a los eslovacos a unirse

Caputova consideró que su resultado muestra “que es posible no ceder al populismo y ganarse la confianza de la gente sin recurrir a un vocabulario agresivo ni a los ataques personales”.

Su rival reconoció su derrota.  “Acabo de llamar a Caputova para felicitarla por su victoria. Le envío un ramo de flores porque la primera mujer presidenta de Eslovaquia se merece un ramo”, declaró Sefcovic ante la prensa.

Para el presidente saliente, Andrej Kiska, “numerosos países probablemente nos envidian por haber elegido un presidente que simboliza valores como la decencia”. “Eslovaquia está en crisis moral y necesita un presidente como Zuzana Caputova”, añadió.

Abogada especializada en el medioambiente, sin experiencia política, Caputova, de 45 años, participó en las multitudinarias manifestaciones contra el asesinato de Kuciak. La ola de indignación puso en aprietos al gobierno del partido Smer-SD y provocó la dimisión del primer ministro Robert Fico, estrecho aliado de su sucesor en el cargo, Peter Pellegrini.

Al tiempo, es partidaria del aborto y de las reivindicaciones del colectivo LGTBI, recogió La Vanguardia.