Primer extranjero fallecido en China debido al coronavirus. Un ciudadano estadounidense de 60 años murió en Wuhan el pasado jueves, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Beijing que decía textualmente:  "Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida". "Por respeto a la privacidad de la familia, no tenemos más comentarios". The New York Times, que cita como fuente a dos personas no identificadas y familiarizadas con el caso, asegura que la persona fallecida era una mujer que tenía problemas de salud. 

La muerte se producía horas antes de la conversación que mantenían Xi Jinping y Donald Trump, en la que el presidente chino le reprocha al presidente de EEUU que con el veto a la entrada de ciudadanos chinos, o procedentes de China, su país estba colaborando con el alarmismo.  Xi Jinping aseguraba además a su homólogo estadounidense que su país es “completamente capaz” de detener el coronavirus mientras le pedía que Estados Unidos reaccionara “de forma razonable” a la epidemia.

Días antes, el Gobierno chino había acusado al Gobierno de Trump de provocar pánico internacional al evacuar al personal consular en Wuhan y a muchos de sus ciudadanos que vivían en esta ciudad de foma precipitada. Un protocolo de actuación similar al que han seguido otros países como Canadá, Francia, Reino Unido o España

Las muertes totales por el virus pueden alcanzar un nuevo record hoy mismo, o mañana si la enfermedad evoluciona a su ritmo actual, y podrían superar ya a las del SARS

Precisamente en nuestro país, en Mallorca concretamente, se ha activado el protocolo preventivo del coronavirus después de detectar cuatro casos de personas de una misma familia que tuvieron contacto con un caso confirmado en Francia. Se trata de una pareja británica con dos niñas, todos residentes en la isla, y que están ingresados en el hospital de Son Espases.

En España, el único caso confirmado es el de La Gomera, un ciudadano alemán que sigue hospitalizado aunque sin síntomas.

Segunda baja en el Mobile World Congress

Y en Barcelona, segunda baja por el coronavirus en el Mobile World Congress que se celebra a final de mes, tras la de la multinacional coreana LG que fue la primera en anunciar, lo hizo el martes pasado, que no va a estar en el congreso. La sueca Ericcson tampoco acudirá. Explica que no puede garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes. "Después de una extensa evaluación interna de los riesgos, Ericsson ha decidido tomar más medidas de precaución retirándose del MWC Barcelona 2020, el mayor evento en la industria de las telecomunicaciones", ha manifestado oficialmente la compañía. Ericsson valora los esfuerzos de GSMA, la asociación que organiza el Mobile, ya que considera que ha hecho "todo lo posible para controlar el riesgo" en las instalaciones de la Fira de Barcelona.

Entre las medidas extraordinarias puestas en marcha por GSMA, que ha reforzado las precauciones sanitarias, se encuentran nuevos protocolos como el cambio de micrófono entre los conferenciantes y la recomendación de evitar, como saludo, los apretones de mano y los abrazos. En este sentido hay que recordar que la firma china ZTE anulaba las ruedas de prensa para presentar sus últimos productos de terminales móviles.

La muerte de la mujer norteamericana se producía horas antes de la conversación telefónica que han mantenido Xi Jinping y Donald Trump 

La importancia de China es fundamental para el Mobile, dada la tradicional ausencia de Apple que no acude a los encuentros internacionales para efectuar sus mediáticas presentaciones que habitualmente se realizan en la sede californiana de Cupertino.

Así que es fundamental que Huawei, el mayor proveedor de equipamientos de telecomunicaciones del mundo y uno de los principales fabricantes del sector, haya confirmado que estará presente en el MWC para cuya inauguración quedan todavía dos semanas. En este tiempo, la Generalitat de Cataluña tendrá trabajar duro para transmitir tranquilidad a los asistentes y evitar que la feria finalmente no se suspenda.

De momento, señala que reforzará la vigilancia y el control de cara al Mobile y señala que no hay ninguna razón objetiva para no acudir al encuentro que se celebra del 24 al 27 de febrero. Insisten en que están reforzando la prevención. Joan Guix, secretario de salud pública del Gobierno catalán explicaba en rueda de prensa que “la respuesta, en caso de que fuera necesaria, sería rápida y efectiva”.

A punto de superar al SARS

Las muertes totales por el virus pueden alcanzar un nuevo record hoy mismo o mañana si la enfermedad evoluciona a su ritmo actual. La cifra global se eleva ya los 724 fallecimientos en aproximadamente dos meses, mientras que el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que se desató entre 2002 y 2003, provocó la muerte de 774 personas en algo más de ocho meses.

La sueca Ericcson, al igual que la coreana LG, tampoco acudirá Mobile World Congress. Explica que no puede garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes. 

Los últimos datos indican que, además de la ciudadana estadounidense, un hombre japonés sospechoso de contraer el virus habría fallecido en Wuhan, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón