Ercros sigue en eterna caída. Este miércoles, ha caído un 5% en bolsa al prever ganar tres veces menos en el primer semestre, en vísperas de la Junta de Accionistas que celebrará el próximo viernes en Barcelona. ¿La razón? Continúa el ciclo descendente que empezó a mediados de 2018, con márgenes estrechos debido al descenso de los precios de venta y al aumento de los costes de producción.

Eso sí, la química española que tiene como presidente y CEO a Antonio Zabalza (72 años, camino de 73) desde 1996 espera que esta fase acabe a finales de este año o a principios de 2020. Veremos, porque los resultados del primer trimestre, donde ganó un 60% menos, y las previsiones para el primer semestre no invitan al optimismo.

Al mismo tiempo, Ercros tampoco es ajena a problemas medioambientales. Una investigación del Seprona ha advertido que el mercurio usado en la fábrica de cloro de Palos de la Frontera (Huelva) podría haber contaminado la atmósfera y el subsuelo entre 2005 y 2017, y de este periodo, gran parte (2005-2015) estuvo funcionando para Ercros.