Epic Games es una compañía estadounidense que desarrolla videojuegos y está participada en un 40% por la china Tencent, pero no está de actualidad por esto, sino por no temer a Google y Apple. Y es que les acaba de denunciar por retirar el popular videojuego Fortnite de sus plataformas, acusándoles de prácticas monopolísticas en sus tiendas de aplicaciones y prácticas contrarias a la competencia en sus sistemas operativos (Android e iOS, respectivamente).

La empresa fundada por Tim Sweeney y Mark Rein en 1991 es la creadora del popular videojuego Fortnite y parece que les ha dado de su propia medicina a Google y Apple: creó un sistema de pagos que permitía a los jugadores realizar compras sin pasar por la taquilla de dichas plataformas y hasta con descuentos. Recuerden que a las dos grandes tecnológicas les gusta pagar los menos impuestos posibles.

Google y Apple recaudan hasta un 30% de ingresos en las compras que los usuarios realizan a través de Google Play y de App Store: algo que los desarrolladores de aplicaciones denuncian como excesivo

Ese sistema introducido en Fortnite no les ha gustado nada, pues recaudan hasta un 30% de ingresos en las compras que los usuarios realizan a través de Google Play y de App Store. Sin embargo, Epic Games no es la primera que se queja, pues muchos otros desarrolladores de aplicaciones han denunciado que esta ‘comisión’ es excesiva.

 

 

En la denuncia contra Apple, Epic Games ha recordado el anuncio que la marca de la manzana mordida lanzó en 1984 para promocionar su primer Macintosh como el fin del monopolio de IBM y ha tenido un gran éxito en Twitter. “Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: un gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación”, se recoge en la demanda, y la acusa de ser “más grande, más poderosa, y más perniciosa que los monopolistas de antaño”. Recuerden que recientemente, Apple ha recuperado el trono de ser la empresa más valiosa del mundo, posición que ha perdido la petrolera saudí Aramco, y el coronavirus le ha sentado bien, como se ha podido ver en sus últimos resultados.

Por su parte, en la denuncia contra Google, Epic Games ha aludido el lema Don’t be evil (No seas malo) con el que el gigante de Internet se dio a conocer en 1998. En concreto, cree que “ha relegado su lema a casi una ocurrencia, y está usando su tamaño para hacer el mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados en los que ha crecido hasta monopolizar”. Eso sí, a este gigante no le ha ido también con el coronavirus por el desplome del negocio publicitario, del que controla gran parte.