El fichaje fallido de Andrea Orcel sigue escociendo en el Santander, no porque no se haya culminado con éxito, sino por la imagen que ha proyectado el banco hacia el exterior. Que uno de los bancos más importantes del mundo dé marcha atrás en el nombramiento de su número dos porque no se habían concretado las condiciones económicas, no parece muy serio y Ana Botín está un poco -bastante- cabreada.

¿Quién tuvo la culpa? Es el enigma que planea sobre la ciudad financiera de Boadilla del Monte. Sobre el papel, el presidente de las comisión de Nombramientos del Santander es Bruce Carnegie-Brown (Sierra Leona, 1959), hombre de la máxima confianza de Ana Botín que también preside la comisión de Retribuciones y es, además, vicepresidente y consejero coordinador del banco.

Carnegie-Brown es uno de los consejeros de cabecera, ‘cargo’ que comparte con Rodrigo Echenique

¿Recuerdan el nombramiento de Ana Botín como embajadora comercial del Reino Unido? Fue en 2014 cuando el primer ministro británico, David Cameron, le otorgó ese honor durante el Foro Davos de aquel año. Pues bien, Carnegie-Brown estuvo detrás del nombramiento, como también estuvo enredando con el posible cambio de sede del Santander a la City.

Efectivamente, Carnegie-Brown es uno de los consejeros de cabecera de doña Ana, ‘cargo’ que comparte con Rodrigo Echenique. Ahora bien, el todavía presidente de Santander España no traga al sierraleonés. Echenique considera que si hay alguien que sabe todo acerca del banco y es capaz de asesorar a la presidenta, es él y no Carnegie-Brown, por mucho que coincidiera con ella, primero en JP Morgan -años ochenta- y luego en Santander UK.

Rami Aboukhair tendrá que verse la caras con el “soldado” Álvarez

Otro de los ‘afectados’ por el no fichaje de Orcel es Rami Aboukhair. El CEO de Santander España dejó bien claro, tras el ‘ascenso’ de José Antonio Álvarez a presidente de Santander España, en sustitución de Echenique, que él únicamente reportaría al CEO del grupo, esto es, al italiano Orcel, y no al presidente de Santander España. Ahora, sin embargo, tendrá que verse la caras con el “soldado” Álvarez... que vuelve a ser CEO.

¿Quién dijo que la banca era aburrida?

Relacionado