• Asegura que el Gobierno va a poner todo su empeño para cumplir con el objetivo de Bruselas: 20% de energía limpia en 2020.
  • Ninguna mención, sorprendente, a la energía nuclear, pero promete una ley de cambio climático y transición energética en la legislatura.
  • La última subasta, criticada por las eléctricas y los fotovoltaicos, "ha aumentado el interés de los inversores"; por eso va a seguir por esa vía.
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece preocuparle mucho el tema del cambio climático. Lo cual contrasta con la indefinición del modelo energético que quiere para España. De hecho, como publicamos ayer miércoles, las eléctricas discrepan de su actuación respecto a la energía nuclear… El caso es que este jueves, al inaugurar las jornadas de debate 'España, juntos por el clima', ha dicho Rajoy que, "sin exageración", el cambio climático es "una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia" y subrayó que el Gobierno estará a la altura de este "reto" con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que estará lista durante esta legislatura. Y espera que dicha ley contribuya a "un cambio profundo en nuestro modo de producir y de consumir". Ha asegurado que el Gobierno va a poner todo su empeño para cumplir con el objetivo de Bruselas: el 20% de energía limpia en 2020. En ese mismo contexto, además, Rajoy ha anunciado que este mismo jueves ha iniciado los trámites para lanzar una nueva subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW). También se ha referido a la subasta de 3.000 MW renovables ya celebrada, no exenta de polémica, que supone un aumento del 10% respecto a la generación renovable anterior y ha destacado que esto se ha hecho "sin coste añadido para el consumidor" y que "ha aumentado el interés de los inversores". Por ello, ha manifestado que el Ejecutivo quiere una ley que impulse la transición de la economía hacia un modelo bajo en carbono y capaz de ganar enteros en competitividad, para lo que debe contar con el "mejor conocimiento científico". Rajoy ha destacado que España es el país con mayor generación energética con fuentes renovables, que alcanza al 40% del total y ha señalado que esto debe ir a más. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com