Las energéticas van entrando en el sector financiero poco a poco, y la tendencia podría ir a más en los próximos años, sobre todo, si aumenta la digitalización. Enel ha lanzado este lunes una cuenta corriente digital en Italia a través de Enel X, su sociedad de soluciones tecnológicas innovadoras. Algo que la matriz de Endesa (dueña del 70%) aún no tiene fecha para que llegue a nuestro país, donde sólo Repsol tiene una aplicación de pago (Waylet) para sus gasolineras y algunos comercios.

En concreto, Enel X ha lanzado Enel X Pay, una cuenta corriente online con la que Enel X Financial Services aspira a ser uno de los principales operadores del sector de las fintech. “La desintermediación de los servicios financieros tradicionales nos brinda la oportunidad de entrar en un sector altamente competitivo al brindar nuestra capacidad para innovar y desarrollar nuevas soluciones, desde la consultoría y gestión financiera hasta los servicios de seguros”, ha señalado Francesco Venturini, CEO de Enel X. El modelo de negocio que nos inspira es el de una Big Tech que pone su capacidad de innovar al servicio de los clientes, apoyándose en alianzas estratégicas con los principales actores tecnológicos, para ofrecer soluciones de alto valor añadido”, ha destacado Giulio Carone, CEO de Enel X Financial Services.

La desintermediación de los servicios financieros tradicionales nos brinda la oportunidad de entrar en un sector altamente competitivo, afirma Francesco Venturini, CEO de Enel X

Enel X Pay es una cuenta corriente online que gracias a la asociación con Mastercard permitirá realizar pagos y transferencias a través del móvil, disponer de una tarjeta física o digital y tener bajo control los movimientos financieros y los gastos. De esta forma, los clientes podrán pagar facturas, impuestos y tasas; hacer transferencias de dinero entre personas sin comisiones y donaciones a iniciativas solidarias y ONGs; así como pagar las recargas de su coche eléctrico en los puntos de la red Hubject (una empresa de movilidad eléctrica que incluye al grupo BMW, al grupo Volkswagen, a la marca Mercedes Benz, a Siemens y a Bosch, entre otros). Además, con la opción ‘Family’, se puede activar una cuenta para niños y adolescentes de entre 11 y 18 años, con la tendrán una tarjeta prepago para hacer transferencias, sacar dinero del cajero y pagar en sitios de comercio electrónico.

En España, Repsol ofrece una aplicación de pago denominada Waylet para usar en sus estaciones de servicio y en algunos comercios (El Corte Inglés, Federópticos, entre otros), y a través de la que ofrece descuentos y promociones. Por ahora, Iberdrola y Naturgy no tienen planes de entrar en el sector de las finanzas a corto plazo, aunque la eléctrica que preside Ignacio S. Galán sí permite el pago online de sus facturas: basta tener una tarjeta de débito o crédito y conexión a Internet.