Esta semana ha sido ajetreada en Endesa, pero aún faltaba que se pusiera la guinda al pastel. Y es que se ha conocido la primera sentencia que obliga a esta energética controlada por los italianos (Enel es dueña del 70%) a devolver el descuento en la factura de la luz a un beneficiario.

Así lo dictó el Juzgado de lo Social nº 2 de Santa Cruz de Tenerife (ver documento adjunto) el pasado 15 de enero. Por tanto, una semana antes de que se conociera el laudo arbitral del exministro Manuel Pimentel, donde apostó por una solución ‘salomónica’ recortando dicho beneficio social tanto para trabajadores jubilados como para activos. Como saben, este laudo ha permitido que Endesa, con la connivencia de UGT, haya aprobado el nuevo convenio colectivo, donde también se recoge una menor bonificación del suministro eléctrico.

Este juzgado tinerfeño da un mes de plazo para que Endesa abone al afectado el descuento en la factura de la luz que le ha negado desde el 16 de abril de 2018, cuando le impuso una sanción. Se trata de la primera derrota de la energética, y aunque sea pequeña, no hay que olvidar que hay un recurso presentado ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que dictó la Audiencia Nacional (AN) del pasado 26 de marzo que avaló el fin de dicho beneficio social -como saben, este ha sido el principal escollo en la negociación del nuevo convenio, provocando un largo conflicto laboral que aún no ha terminado-.