• El debate político se centra en las posibles coaliciones que puede formar la Unión Cristianodemócrata y sus aliados bávaros (CDU/CSU) con terceros.
  • Junto a la actual "gran coalición" de conservadores y socialdemócratas, tendría mayoría una alianza de los conservadores con los verdes y los liberales del FDP.
  • Además, Merkel gana el único debate electoral previo a las elecciones federales.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, afianza su holgada ventaja sobre el cabeza de lista socialdemócrata, Martin Schulz, a tres semanas de las elecciones, según los últimos sondeos, que sitúan a las filas conservadoras entre 17 y 14 puntos por delante de sus actuales socios de coalición, informa RTVE. Según el Politbarometer de la segunda cadena de la televisión pública ZDF, si se celebraran hoy los comicios la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) se harían con el 39% de los votos, frente al 22% del Partido Socialdemócrata (SPD). El Politbarometer indicó que el 57% de los electores querría tener a Merkel como canciller por un cuarto mandato, mientras que el 28% apuesta por Schulz. Aunque algo menos amplia, Deutschlandtrend, la encuesta regular de la primera cadena pública ARD, otorgó anoche también una importante ventaja a los conservadores (37%) frente a los socialdemócratas (23%). Merkel es vista por los encuestados como más creíble, competente y simpática que el socialdemócrata. Según el Deutschlandtrend, si se pudiera elegir de forma directa al jefe del Gobierno el 49% votaría a Merkel, tres puntos menos que a mediados de agosto, y el 26% a Schulz, cuatro puntos menos. Además, Merkel no solo va por delante en las encuestas, sino que además, ayer, en el único debate que se celebrará en la campaña electoral, también salió ganadora. Según Statista, un 55% de los encuestados tras el duelo televisivo opinó que la democristiana había resultado más convincente que Schulz, percibido como más persuasivo solo por el 35%, según el instituto de estudios de opinión Infratest Dimap vía la cadena ARD. Con la canciller como virtual ganadora de los comicios, pero sin mayoría absoluta, el debate político se centra en las posibles coaliciones que puede formar la CDU/CSU en un país en el que no hay tradición de Gobiernos en minoría. Junto a la actual "gran coalición" de conservadores y socialdemócratas, tendría mayoría una alianza de los conservadores con los verdes y los liberales del FDP. Según el Politbarometer, los liberales recuperarían su espacio en la Cámara con el 10 % de los votos, mientras que La Izquierda se haría con el 9% y los Verdes y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con el 8%. El sondeo de la primera cadena de la televisión pública arroja resultados bastante similares, aunque eleva al 11% el posible apoyo a la AfD y sitúa a esta fuerza, que nunca ha tenido presencia en el Bundestag, como tercera fuerza parlamentaria. Andrés Velázquez [email protected]