• Según El Periódico, ERC sería el partido ganador de las elecciones mientras que la segunda posición se la disputan tres partidos: JxCAT, Ciudadanos y el PSC.
  • Y según ABC, ERC ganaría las elecciones, en segundo lugar se situaría Ciudadanos, y Junts per Catalunya sería la tercera fuerza política.
  • Además, los constitucionalistas pueden subir hasta ocho escaños y empatar con los independentistas, que pueden perder la mayoría absoluta.
ERC ganaría las elecciones del 21D mientras que Junts per Catalunya y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición, según un sondeo de GESOP que hoy publica El Periódico. Según este sondeo, los independentistas mantendrían la mayoría absoluta. ERC sería el partido ganador de las elecciones con 37-38 escaños. La segunda posición se la disputan tres partidos: el sondeo otorga 24-25 diputados a JxCAT, los mismos que a Ciudadanos (que obtuvo 25 en 2015) y a un PSC al alza, que tiene opciones de ser segunda fuerza tras una legislatura con 16 representantes. Con una CUP a la baja que pasaría de 10 a 7-8 diputados, las tres fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68). Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 diputados, por debajo de los 11 de Catalunya Sí Que Es Pot en 2015, mientras que el PPC también descendería de los 11 de la anterior legislatura a 6-7. Por otra parte, según otra encuesta de GAD 3 sobre estimación de voto para las elecciones catalanas, que ayer publicó ABC, los partidos constitucionalistas podrían subir hasta ocho escaños en las elecciones del 21 D y empatar así con los partidos independentistas que podrían perder la mayoría absoluta. ERC, según esta encuesta, ganaría las elecciones con el 23,1% de los votos, y una horquilla de entre 35-37 diputados. En segundo lugar se situaría Ciudadanos, con el 22,3% de los sufragios y entre 29-30 escaños. Junts per Catalunya sería la tercera fuerza política con el 16,7% de los votos y 24 escaños. En cuarto lugar se sitúa el PSC con el 15,1% de los votos y 19 escaños. El PP, en quinto lugar, obtendría 10-11 escaños con el 7,8% de los sufragios. A continuación, Catalunya en Comú, con el 7,6% de los votos y 8-9 escaños. En último lugar, la CUP obtendría 7-8 escaños con el 5,6% de los votos. Catalunya en Comú, aunque baja en votos y en escaños, podría decidir el futuro gobierno catalán, concluye ABC basándose en los resultados de esta encuesta. Por otra parte, la segunda entrega del sondeo de GAD 3 para ABC, establece hoy que el 21-D tendrá una movilización electoral histórica superior al 80 por ciento. Los constitucionalistas, según este sondeo, ganan 361.000 votos, mientras que los separatistas sólo ganarían 17.000. Gerona y Lérida, concluye GAD 3, priman la representación soberanista. José Ángel Gutiérrez [email protected]